Grau pierde y Puig gana. Los partidarios del secretario general del PSPV, Ximo Puig, han derrotado este fin de semana al sector del sanchismo liderado por el exsenador Josep Lluís Grau, al presentar una lista liderada por la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, que ha logrado el respaldo de 119 votos (58,62%), frente a los 84 (41,37%) de la candidatura encabezada por Grau, de un total de 203 emitidos.

Ha ocurrido en el congresillo celebrado en la Pobla Tornesa para elegir a los once delegados que irán al congreso federal del PSOE, y la opción de Pérez ha conseguido seis de los once delegados en liza y la del exsenador cinco, en una confrontación que ha roto la dinámica de consenso mostrada en las asambleas locales celebradas a lo largo de la semana.

El resultado de la votación refuerza así al president, tras un tenso cónclave que se desarrolló en clave orgánica y territorial, con intensas negociaciones en las que el eje estuvo en la demostración de fuerza en el PSPV provincial, y no en la elección de los nombres que irán a Madrid, objetivo formal de la cita, pero que quedó en un segundo plano.

Tras el varapalo que supusieron para Puig los resultados de las primarias, en las que Susana Díaz, candidata a la que apoyó, sufrió una severa derrota, el líder del PSPV recuperaría de este modo el control de la formación en este territorio, cara a los congresos que seguirán al federal en los próximos meses, el de País Valenciano y provincial de Castellón.

DURAS NEGOCIACIONES

Tras conversaciones intensas y prolongadas --más de seis horas-, durante las que llegó a haber tres listas sobre la mesa, una de ellas instrumental en el contexto de la negociación, propuesta por la ejecutiva provincial y encabezada por su secretario general, Francesc Colomer --reproducía la proporción de los resultados de las primarias--, el pulso, con voto secreto, se materializó entre la candidatura promovida por los afines a Ximo Puig y encabezada por Estíbaliz Pérez, y la liderada por Grau, apoyada sobre todo por el sector sanchista de la capital.

Es este sector, el mismo que se negó en días previos a que Ximo Puig liderara la lista de delegados provincial, el que sostuvo la exigencia de mantener al exsenador como cabeza de candidatura, frente a la negativa de los afines a Puig de refrendar la liderada por Grau, lo que hizo imposible un consenso.

Además de Pérez, que no había apoyado públicamente a ninguno de los aspirantes a la secretaría federal del PSOE en las primarias, forman la lista de delegados elegida ocho partidarios de Pedro Sánchez (cuatro lo son también de Puig); Vicent Aparisi, de Susana Díaz; y Miriam Caravaca, representante de Patxi López.

La mayoría sanchista del listado es una prueba más de que el debate interno se peleó entre sectores del socialismo provincial y no pensando en el federal.

La clave del éxito interno de la lista ganadora ha estado, precisamente, en que ha logrado suscitar el apoyo de muchos de los afines a Sánchez en el ámbito estatal, que también respaldan al secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Y lo han escenificado.