La internacionalización de las fiestas de la Magdalena y su necesaria renovación son dos de los principales ejes que vertebrarán el futuro congreso convocado por la alcaldesa, Amparo Marco, tras el verano. Lo avanzó ayer José Juan Sidro, vocal del consejo rector del Patronat de Festes y coideólogo, junto a Sixto Barberá, de la propuesta congresual («con pocas personas, más expertas y con vinculación festera» --que ganó a la de la concejala Sara Usó, más amplia y política--) que esta tarde empezará a trabajar, en la primera reunión del comité científico, en el que además están Lidón Batiste, Elisabeth Breva y Ximo Górriz, coordinado por Fernando Vilar.

«El congreso debe debatir muchos aspectos y desde diferentes ángulos, como la apuesta por la internacionalización en un contexto donde decidir si se modifica o no la estructura organizativa actual, si se cambian los estatutos, los actos, las fechas, el esqueleto de las fiestas, las comisiones de sector, la gaiata... y siempre caminando hacia una renovación de la festa, porque el actual modelo está ya desfasado», explicó Sidro. «No olvidemos que estamos en el 2017 con un esquema todavía vigente desde 1945», apostilló.

Sixto Barberá, desde su vocalía del consejo rector y como representante de los entes vinculados desde los Moros d’Alqueria, explicó que tras «la constitución oficial de la comisión científica del congreso, hay que decidir el modelo de congreso que necesita Castellón y cómo abordarlo, y ese será también un trabajo del comité técnico de 12 miembros».

Dos son los modelos que se barajan, uno con ponencias marco, conferencias y comunicaciones para debatir entre todos los entes festeros que quieran; o un ciclo en el que recoger primero las comunicaciones y ver las áreas de debate, que después se abrirán a los congresistas, coinciden.

«Lo importante es que será un congreso abierto, en el que se espera una gran participación ante las expectativas que se ha generado en el món fester y con muchas aportaciones», apostilló Sidro, que dice que «ojalá sea un debate a muchas bandas».

CSeM propone que puedan serreina los hombres y discapacitadosEl portavoz de CSeM, Xavi del Señor, considera que la figura de reina de la Magdalena debería «abrirse a los hombres y a las personas con discapacidad». La reacción surge después de que el Patronat de Festes haya modificado las bases para optar al cargo, al que solo pueden acceder las madrinas de gaiata, no de otros entes. Una postura que no comparte ni el PP ni la Gestora de Gaiates, que consideran que hay cosas más importantes que cambiar en fiestas. //