La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, valora el descenso del desempleo en la capital de la Plana, que se ha situado por debajo de las 15.000 personas sin empleo, según los datos hechos públicos ayer. En estos momentos, el número de parados es de 14.939, cifra que no se registraban desde enero del 2009. «La estadística nos dice que son menos quienes sufren el drama del paro, pero también que son todavía muchos los castellonenses y las castellonenses que buscan una oportunidad en el mercado laboral», afirma la primera edila.

Marco destaca el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Castellón en materia de empleo en los dos últimos años, desde que entraron a gobernar en el 2015. Y remarca que el presupuesto municipal del 2017 incluye una partida de 4,7 millones de euros para el fomento de programas que ayuden a mejorar la empleabilidad de los castellonenses. En este sentido, matiza que el incremento en políticas de empleo ha sido de un 350% con respecto al último presupuesto aprobado por el equipo de gobierno municipal del PP en el año 2015.

«La tendencia a la baja es positiva y confirma la prioridad que estableció este gobierno municipal. Las administraciones públicas debemos trabajar para generar nuevas oportunidades laborales y colaborar con las empresas en la creación de empleo», insiste. «Siempre con el compromiso de que los puestos de trabajo que se creen sean de calidad y sin precariedad laboral», añade Marco.

Entre los proyectos gestionados desde el área de Impulso a la Actividad Económica y la Agencia de Desarrollo Local, recalca el programa de Jornals de Vila, que tiene este año un presupuesto de 1,5 millones de euros. El Ayuntamiento de Castellón promueve tres talleres de empleo, financiados por el Servef, y desarrolla un programa de emprendimiento con la Federació Valenciana d’Empreses Cooperatives de Treball Associat (Fevecta).

PACTO LOCAL // El Consorcio del Pacto Local por el Empleo, por su parte, ha aumentado su presupuesto por segundo año consecutivo, que ahora es de medio millón de euros, «cuando con el gobierno anterior estuvo sin consignación». El consorcio ha puesto en marcha un plan estratégico de empleo 2016-2019, con siete líneas de actuación: el observatorio socioeconómico y laboral; el emprendimiento; el conocimiento y la innovación; la formación; el empleo; la sostenibilidad y la responsabilidad social; y el seguimiento y evaluación.

Hasta el momento, se han ejecutado un 80% de las acciones del plan, el primero con el que cuenta la ciudad, Esto se traduce en 411 nuevas contrataciones, la atención a más de 12.700 personas en acciones de orientación laboral y la realización de 467 itinerarios de inserción laboral personalizados, en base a los datos facilitados por la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, en el balance de gestión de este proyecto.