La junta directiva de la Confederación de Empresarios de Castellón agotará todas las vías a su alcance para evitar la liquidación de la entidad, según aprobó este lunes por mayoría en la reunión convocada por la comisión gestora que gestiona la sociedad actualmente inmersa en un proceso concursal. Sobre esta decisión ni siquiera pesó la voluntad de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo --Ashotur-- de causar baja inmediata de una organización a la que no le ven viabilidad, según señalaron sus responsables.

La reunión sirvió este lunes, además, para analizar el contrainforme que la extinta patronal Cierval ha realizado para contradecir los argumentos esgrimidos por la administradora concursal sobre el futuro de la patronal provincial. Para los responsables de la CEC, corresponde «a los organismos competentes discernir este asunto, pero nosotros vamos a apostar por mantener la organización y por un convenio que nos permita pagar todo lo que se debe», explicó el presidente de la gestora, Néstor Pascual tras la reunión.

«Queremos que la patronal castellonense tenga voz propia y así estamos empeñados que así sea», explicó el responsable interino de la CEC, para quien la marcha, el lunes, de Ashotur era «algo ya con lo que casi se contaba», explicó.

VOTOS CONTRARIOS

Si bien la mayoría de la junta optó por la continuidad, en la reunión se dieron votos a favor de la liquidación de la propia CEC, como fue el caso de Ascer, cuya patronal cerámica ya está plenamente integrada en la Confederación Empresarial Valenciana tras su conversión en entidad autonómica.

Ashotur justificó su abandono en la convicción de que la CEC «hoy no tiene viabilidad» en un escenario que es necesario superar. Su presidente, Carlos Escorihuela, apuntó que «no tiene sentido continuar y en la decisión ha pesado el interés de los propios socios», según añadió el presidente de la patronal turística castellonense, quien dejó claro que «de ninguna manera es una decisión contra la Confederación», sino un paso adelante para la asociación que representa.

La decisión de Ashotur de dejar la CEC o el voto de Ascer a favor de su liquidación no han alterado el ánimo de la mayoría de la junta de agotar las posibilidades para hacer frente a las obligaciones con los acreedores.

Según el informe de la administradora concursal, la CEC «cuenta con medios materiales y financieros para continuar con su actividad institucional», tal como avanzó Mediterráneo, por lo que confían en que el juez también resuelva a favor de la viabilidad de la confederación y pueda superar este concurso.