La Diputación de Castellón invertirá 450.000 euros para la construcción este año de 15 helipuertos, de manera que la red se ampliará hasta un total de 25, cuyo objetivo es reducir el tiempo de respuesta en casos de emergencia sanitaria o de cualquier otro tipo, acercando de este modo el interior de la provincia.

El presidente de la institución, Javier Moliner, explicó que las bases se instalarán en Alcalà de Xivert, Altura, Artana, Ares del Maestrat, Barracas, Catí, Coves de Vinromà, Culla, la Salzadella, Sant Joan de Moró, Sant Rafael del Riu, San Vicente de Piedrahíta (pedanía de Cortes de Arenoso), Torrechiva, Viver y Sorita.

Según Moliner, el fin es el de «poder estar preparados ante cualquier posible catástrofe, accidente o incidencia y dar la mejor respuesta sanitaria posible».

Acompañado del diputado responsable del Consorcio Provincial de Bomberos, Luis Rubio, así como por Fernando Kindelan, jefe de la Sección Forestal del Consorcio de Bomberos, y el técnico Raúl Gil, el presidente provincial incidió en la relevancia de una inversión que «facilitará la operatividad de las fuerzas de seguridad en caso de emergencia, permitiendo que el helicóptero medicalizado llegué con la mayor premura posible allá donde ocurran las emergencias».

construcción inmediata// Moliner, quien avanzó que la red crecerá más en los próximos años, explicó que estas plataformas «empezarán a construirse a partir de este momento, estarán operativas en un año» y se suman a las 10 ya existentes desde el 2011 para «poder estar preparados ante cualquier posible catástrofe, accidente o incidencia», concretó. Las bases que están en funcionamiento ahora están situadas en Albocàsser, Atzeneta, Ballestar, Cortes de Arenoso, Montanejos, Morella, Todolella, Vall d’Alba, Vilafranca y Villahermosa.

Raúl Gil apuntó que se está tratando de acelerar el proceso en la medida de lo posible, de manera que los trabajos se han iniciado ya en San Vicente de Piedrahíta, así como están muy avanzados los trámites administrativos para comenzar en Alcalà de Xivert, Viver, Sorita y Barracas.

Para la distribución de esta red de helipuertos se han valorado factores como las vías de comunicación existentes, la distancia a los hospitales, el aislamiento geográfico, la orografía del terreno o la densidad de la población.

A este respecto, Gil puso de manifiesto que las helisuperficies ocuparán parcelas de 30x30 metros cuadrados en un proceso para el que «se ha trabajado con el fin de encontrar el mejor emplazamiento que garantizase la operaciones de los helicópteros y su importante labor en materia de apoyo y asistencia técnica».