El Hospital General ultima los detalles de un macroproyecto de ampliación de su servicio de Urgencias, que contará con un nuevo edificio de 1.400 metros cuadrados y cuya inversión mínima será de tres millones de euros. Una infraestructura con la que esperan superar las 100.000 atenciones.

Una gran obra que se llevará a cabo en suelo de titularidad del centro y para la que el hospital ya cuenta con los permisos municipales necesarios. El proyecto de la infraestructura saldrá a licitación en breve, según confirma al diario Mediterráneo el director-gerente del Hospital General, Miguel Alcalde, quien explica que el nuevo edificio se ubicará en una explanada de la avenida Benicàssim. El hospital espera contar para ello con el apoyo del Consell, que financiaría la obra de ampliación en el marco del plan de dignificación de infraestructuras sanitarias 2016/2019.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, hizo referencia ayer a los más de 10,6 millones de euros que el General recibirá para mejoras y destacó que el presupuesto del Departamento de Salud es este año un 16% más que el año pasado. Lo hizo durante el acto de celebración del 50º aniversario del centro, que tuvo lugar ayer y en el que el jefe del Consell aseveró que «este es un hospital de referencia y con un papel esencial en la provincia. Parece obvio que hay que ampliar Urgencias y otros servicios» del centro. «La apuesta de este Gobierno por la sanidad pública es irrenunciable», sostuvo el president.

AMANCIO ORTEGA

Por su parte, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, destacó que la inversión que la Generalitat valenciana contempla para el Departamento de Salud de Castellón en esta legislatura supera en un 145% la realizada por el PP en su anterior mandato. «Queremos dar un nuevo impulso al centro, que además recibirá próximamente también un mamógrafo nuevo de la Fundación Amancio Ortega», según recordó la consellera.

El centro homenajeó ayer a sus primeros 75 empleados, que comenzaron a trabajar en el hospital tras su apertura, en 1967.

El director-gerente, Miguel Alcalde, destacó que el General es «la institución que más ha contribuido a la salud de los castellonenses» e incidió en que el centro ostenta «la mejor ratio de donantes de España». Por su parte, el jefe del Consell elogió la trayectoria del centro, al que calificó como «uno de los mejores de la red pública valenciana». Puig destacó que el General atiende cada año a 120.000 pacientes en consultas externas y 20.000 ingresos. También puso en valor la Unidad de Terapia Hiperbárica, una de las pocas que existen en España; y aprovechó para reivindicar una financiación «justa» y «urgente» para garantizar la excelencia de la sanidad pública valenciana.