La portavoz de Agricultura del PSPV en Les Corts, la castellonense Sabina Escrig, ha presentado una Proposición No de Ley para instar al Gobierno de Rajoy a asumir «de forma íntegra el pago de los 270 millones de multa que la UE ha interpuesto a España por una corrección y ajuste en el cálculo de las ayudas que corresponden a los ganaderos», entre los que se encuentra el colectivo de la provincia.

Según han informado fuentes del partido, esta decisión la adoptado el grupo socialista después de que desde el Gobierno hayan decidido repercutir proporcionalmente a las autonomías el pago de esta multa pese a que, la normativa que las regula «especifica claramente que deben ser asumidas por la Administración General del Estado».

Ante esta situación, la diputada socialista ha alertado de la nefasta repercusión que tendrá sobre el sector si el Gobierno de Rajoy se niega a asumir la multa «ya que se retendrían de los Fondos Europeos que se reciben».

Sabina Escrig, ha recordado que desde el Consell ya se han presentado todos los recursos contenciosos-administrativos pertinentes a través de la vía judicial para solicitar que sea el Gobierno central quien asuma el pago de los cinco millones que corresponden a la Comunitat. Ha insistido en que «ante el silencio, la negativa y el desinterés» de Ministerio y PP es necesario el respaldo de Les Corts al Consell.