Unión de Mutuas ha comenzado a utilizar la impresión tridimensional para crear férulas que inmovilizan y rehabilitan los huesos rotos y las lesiones musculares. Con la incorporación de la tecnología 3D, la mutua avanza en el tratamiento de los traumatismos y aumenta el éxito en la recuperación, la calidad de vida y la seguridad del paciente.

De entre las ventajas, la tecnología 3D permite saber con mayor fiabilidad el tipo y el alcance de la lesión y posibilita la impresión a medida de la férula y adaptada a la lesión del paciente.

El proceso de impresión se inicia en el Área de Imagen de Unión de Mutuas, donde se captura, mediante un escáner 3D, la imagen exacta de la extremidad o parte del cuerpo del paciente lesionada. Después, un software exclusivo genera el diseño a medida de la férula, que se envía a la impresora tridimensional.

Estas férulas, además de inmovilizar el miembro fracturado, avanzan la rehabilitación, ya que llevan incorporado un sistema de electroestimulación que reduce la inflamación, el dolor y mejora la soldadura del hueso. Además, mediante una aplicación móvil, el médico dirige el tratamiento y hace seguimiento de la rehabilitación.

La impresión en 3D es una técnica innovadora que aporta grandes avances, destaca el director médico de Unión de Mutuas, Serafín Oliva, ya que permite «la rehabilitación precoz».