La asociación de vecinos Camí Fondo de Castellón ha elaborado un proyecto que permitirá realizar rutas didácticas por la Marjaleria y que el Ayuntamiento está dispuesto a respaldar. El presidente del colectivo vecinal, Manuel Ferrara, explica que han instalado una nueva pasarela que permitirá enlazar entradores entre sí y realizar un itinerario de visita mediante el que cualquier persona pueda conocer la riqueza de la marjal, su flora y fauna, y la historia de la misma. «Queremos recuperar las rutas y sendas que utilizaban nuestros antepasados y poner en valor la zona y que sea conocida por las nuevas generaciones». «Lo que queda de la marjal natural, sin masificar, está aquí, en nuestra zona, por eso queremos que no se pierda», insiste Manuel Ferrara.

Y es que considera que hay enclaves desconocidos, como las viejas escuelas públicas a las que iban los niños que vivían en la Marjaleria, que después fue la perrera municipal, de los que «hace falta recuperar su historia».

El presidente de la asociación de vecinos Camí Fondo asegura a este periódico que estas rutas por la marjal podrían ofrecerse a grupos de escolares y también al público en general, a familias. La idea es que el Ayuntamiento de Castellón respalde este proyecto y la edición de folletos informativos sobre esta iniciativa sería un buen apoyo. Fuentes municipales reconocieron que tienen la intención de apoyar estas rutas didáctivas, pero todavía falta por perfilar cómo hacerlo.