El Ayuntamiento de Castellón comprará la parte privada del antiguo cuartel del Regimiento de Infantería Tetuán XIV «ante las reiteradas amenazas de la empresa propietaria de iniciar un litigio al no cumplirse las condiciones pactadas con el anterior equipo de gobierno, referentes a la recalificación de los terrenos, de dotacional a residencial», según explican fuentes municipales.

Una «herencia envenenada», como calificó la misma alcaldesa, Amparo Marco, durante el debate del estado de la ciudad, a la que el actual consistorio está buscando una solución «desde hace años» y que será la adquisición de los edificios y solares que son propiedad de la empresa con sede en Córdoba, Castellón III Milenio. Para cerrar el acuerdo, falta el dinero, que se obtendrá a través de una modificación de crédito que se llevará al pleno del próximo 22 de junio. La compra está valorada en 6 millones de euros, que se asumiría con cargo a los remanentes del año pasado, 2016.

Esta cantidad se destinaría exclusivamente a la adquisición de las propiedades en manos de Castellón III Milenio. El siguiente paso será, según aseguran las mismas fuentes, la elaboración de un estudio de necesidades y usos, que llevará aparejadas obras de remodelación para adaptar las viejas dependencias militares a las nuevas funciones. La adecuación será necesaria, sí o sí, dado que el regimiento que las utilizaba fue trasladado en 1995.

ESTUDIO DE NECESIDADES // Todavía está en el aire qué albergará Tetuán XIV en el futuro, aunque sobre la mesa habrían dos proyectos: la demandada apertura del centro La Pineda de la Asociación de Enfermos de Alzhéimer y «el archivo administrativo del Ayuntamiento», según barajó la portavoz del equipo de gobierno, Verònica Ruiz, aunque saben que «a corto plazo no está preparado para ello y requeriría obras». En campaña electoral, Ruiz también planteó la posibilidad de que fuera un vivero de empresas culturales. Ideas hay muchas y en los últimos años se ha especulado con los usos de este espacio, como un centro comercial, una residencia para estudiantes o una para la tercera edad, entre otros.

DOS PARTES // Tras el desmantelamiento del antiguo cuartel, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en el año 2000 y anulado por la justicia, subdividió todo el perímetro en dos unidades de actuación, la terciaria, denominada 16-UE-T, de 66.426 metros cuadrados, adquirida al Ministerio de Defensa por Castellón III Milenio, el 8 de abril del 2002; y la parte noble del Tetuán XIV, como intervención aislada, de 50.090 metros cuadrados, comprada al Estado por el Ayuntamiento de Castellón, el 5 de mayo de 1999, que tiene uso dotacional administrativo.