Los colegios de Castellón han abierto ya la ventanilla de sus bancos de libros en la segunda fase del Xarxa Llibres, con el arranque de la recogida de los manuales, a apenas 10 días para terminar el curso. Las 44.189 familias que participaron este año en el plan en la provincia de Castellón deberán ahora devolver «el lote entero» de los libros «en buen estado» cara a tenerlos gratis el curso que viene, en un proceso que algunos centros han iniciado «escalonadamente, curso a curso», según explica Eva Aparici, presidenta de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria de Castellón.

El proceso vuelve a arrancar en el segundo año desde la puesta en marcha de uno de los planes estrella del Consell con «más calma y planificación», según los directores. «Algunos centros reactivaron la comisión del Xarxa y los bancos de libros hace ya semanas, para ir viendo el estado de los materiales por cursos y cómo se van a ir organizando», explican desde varios centros de la capital y Vila-real, desde donde se ha hecho un díptico informativo para explicar el proceso. Y, «cuando se cierre el plazo, con el final de curso, empezará la selección y veremos cuántos libros hay que pedir nuevos, para los que se incorporan y los que suben de ciclo».

Desde la Conselleria de Educación señalan que «este año, el proceso se simplifica mucho para las familias». «La reposición de libros no les supone ninguna gestión», dicen, y explican que «ahora, con el final de curso, devolverán el material a los centros educativos y el alumnado dispondrá de los libros de texto gratuitos para el curso 2017/18 cuando empiece de nuevo las clases». La excepción son, de nuevo, los alumnos de 1º y 2º de Primaria, a los que se dará un cheque libro.

«Los libros se seleccionarán y, bien en julio o ya en septiembre, se darán a las familias, según decida cada centro», señalan.