Mejorar la seguridad vial del Camí la Plana costaría «entre 3 y 5 millones de euros». Un elevado coste que frena la actuación, según reconoció el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, asegurando que la valoración económica «es una estimación que han realizado los técnicos municipales de lo que podría costar una mejora integral del Camí la Plana, aunque no hay ningún proyecto concreto». A priori, no piensan «en expropiaciones de terrenos» y barajan la opción de «cubrir la acequia», apunta Simó. Para ello se tendría que colocar un gran canalización, acorde a la envergadura de la obra. También está sobre la mes habilitar un carril bici.

Hoy por hoy, matiza Simó, cuentan «con la estimación económica, pero presupuestariamente no es uno de los proyectos» que estén valorando a corto plazo. «Es una actuación complicada, que se tendrá que abordar porque el Camí la Plana es uno de los viales que más se utiliza para conectar Castellón con el Grao, y también con Benicàssim». «Tiene un volumen de tránsito considerable y la seguridad vial nos preocupa, pero, de momento, no es prioritario», insiste el concejal.

Al margen de esta intervención integral, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que está trabajando el Ayuntamiento sí que prevé rutas ciclopeatonales que discurran por el camino. El futuro documento de planeamiento urbanístico de la ciudad prevé articular un nuevo corredor verde, con mayor protagonismo del peatón y del ciclista, entre el Camí la Plana y el parque del Auditori, desde la rotonda de las Cañas hasta Perot de Granyana. Este nuevo eje para fomentar la movilidad ciclopeatonal se sumará al que ya conecta el Primer y Segon Molí para seguir el camino de la Magdalena, que enlaza el centro de la ciudad con el ermitorio, con continuidad en el camino Molins y completan por el norte la ruta del ciclo del agua a potenciar como vía verde.

SINIESTRALIDAD // La demanda de cubrir la acequia del Camí la Plana se ha planteado por parte de los vecinos de Castellón en decenas de ocasiones, sobre todo a raíz de los accidentes que periódicamente se producen en este punto de la ciudad. La última vez en hacer pública esta solicitud fue en la asamblea ciudadana celebrada en el Teatre del Raval el pasado 30 de mayo, donde Simó desveló el elevado coste.