El Gobierno de la Generalitat valenciana deja fuera de su reprogramación de la petición de fondos a la Unión Europea el proyecto de la línea 2 del TRAM metropolitano castellonense, que debía unir a la capital con Almassora, Vila-real y Burriana, pero sí incorpora en su lugar las obras de la línea T-2 del Metro de València y otra inversión relacionada con el TRAM de Alicante. El desbloqueo de la T-2 lo anunció el pasado lunes el presidente del Consell, Ximo Puig, junto al alcalde de la capital del Turia, Joan Ribó.

De hecho, el Programa Operativo del Fondo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana 2014-2010, datado el 17 de diciembre del año 2014, momento en el que presidía el Ejecutivo autonómico el popular Alberto Fabra, integra entre los proyectos para los que solicita fondos europeos el mencionado trazado del TRAM de Castellón, junto al desarrollo del anillo verde metropolitano de la capital del Turia, con un presupuesto conjunto, dentro de la línea cuatro de las subvenciones, de 77 millones de euros.

En concreto, el documento habla del «desarrollo de la línea 2 de la red de transporte metropolitano de Castellón (TRAM de Castellón) a través de la construcción de la línea 2, como ampliación a la línea 1 ya existente».

Según el texto, esta inversión «contribuirá a la implantación de un sistema de transporte en vía reservada no contaminante, público, moderno y de calidad, supondrá la reordenación y mejora urbana del entorno y ofrecerá una alternativa de transporte a una población de 147.000 personas». Se trata de una reivindicación que, además, las grandes constructoras sitúan entre sus obras prioritarias en el conjunto de España, como informó Mediterráneo hace menos de un mes.

Un informe de la patronal Seopan fija esta actuación entre la treintena que se debería llevar a cabo en el conjunto del Estado en lo que se refiere a metros y tranvías con más urgencia.

El president Puig, en su presentación de la reprogramación del plan Operativo 2014-2020, destacó el desbloqueo de la T-2 del Metro de València y otra inversión para el TRAM de Alicante. Puig dijo que este plan Feder permitirá acometer nuevas actuaciones en la Comunitat por importe de 65 millones de euros, de los que 42 son extra y 23 corresponden a reasignación de proyectos.