El presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, cuenta con el respaldo mayoritario de los cargos institucionales y no pocos orgánicos castellonenses para su reelección como líder del partido.

Afirman que darán su respaldo a Puig en las urnas de las elecciones primarias en las que el próximo 16 de julio está previsto que este se mida con el alcalde de Burjassot, único competidor para el morellano después de que el plazo para presentar las precandidaturas esté ya cerrado.

Como se desprende de la encuesta realizada por Mediterráneo, la práctica totalidad de los alcaldes y alcaldesas de las principales poblaciones de la provincia, como es el caso de José Benlloch (Vila-real), Tania Baños (la Vall d’Uixó), Samuel Falomir (l’Alcora), Mercha Galí (Almassora) o Xaro Miralles (Benicarló) anuncian abiertamente su voto para Puig, del mismo modo que lo hacen otros responsables institucionales como la consellera de Obras Públicas, Mª José Salvador; el delegado de presidencia de la Generalitat en Castellón, Adolf Sanmartín; o el diputado Artemi Rallo.

En el plano orgánico, es similar el posicionamiento de los cargos que han respondido a la pregunta, de manera que el anuncio de voto a favor de Rafael García quedaría limitado en esta muestra al miembro del comité federal, Josep Lluís Grau; el secretario local de Castellón capital; Francisco Gil; o el secretario de la Plana Alta, Félix Rodríguez.

Por su parte, la integrante de la ejecutiva federal, Susana Ros, ha evitado desvelar a este periódico su posición que, no obstante, se presupone proclive a García.

VOTA LA MILITANCIA

Son respaldos importantes los que Ximo Puig recoge en la provincia, por los cargos que ocupan en uno y otro ámbito, aunque el proceso está abierto a toda la militancia, por lo que la campaña, en marcha desde el minuto uno del lunes pasado, tras el congreso federal, se librará ante las bases, por lo que cabe esperar un denso calendario de actos que en estos momentos se estaría definiendo.

Este miércoles se conoció ya que el secretario provincial del PSPV en Castellón, Francesc Colomer ha sido designado como coordinador de la campaña de Ximo Puig en este territorio. Entre las primeras tareas estará la recogida de avales, que deben sumar como mínimo el 10% de la militancia socialista en la Comunitat, lo que representa la cifra de 1.841 firmas, que deben entregarse antes del mediodía del próximo domingo, día 2 de julio.

Francesc Colomer anunció ya que impulsará «una campaña coral, sin estructuras jerarquizadas y en positivo». Recordó que Ximo Puig fue el primer candidato a presidir el Consell en primarias abiertas, e informó de que se le ha encargado abrir una ronda de reuniones con todas las sensibilidades, para impulsar un proyecto común basado en la unidad, integración y renovación».