El congreso magdalenero ya tiene fechas. Será durante tres sábados, del 18 de noviembre al 2 de diciembre, en el Auditori de Castelló, con una jornada previa, de inauguración, el 17 de noviembre, según acordó el comité científico en su cuarta reunión, donde se trazó el calendario de la cita, que tiene como objetivo debatir las fiestas de la Magdalena para el Castellón del siglo XXI, abriendo la participación a la ciudadanía.

El cónclave empezará a tomar forma la primera semana de julio, cuando se presentarán oficialmente las principales áreas temáticas --cuatro, según avanzaron en anteriores sesiones-- y se abrirá el plazo, hasta el 9 de octubre, para que los interesados puedan preparar y entregar sus comunicaciones. A este primer periodo se sumarán 15 días para analizar las propuestas, además de debatir y redactar las ponencias, que se expondrán públicamente a partir del 27 de octubre, con cinco jornadas para presentar enmiendas y propuestas alternativas.

En un congreso «orientado a la máxima participación», a través de una plataforma on line que se está ultimando, según el comité, los bloques versarán sobre la renovación, análisis de gestión, simbología e internacionalización para la semana grande.

En la reunión, participaron, además, los concejales Sara Usó, de Fiestas; e Ignasi García, de Transparencia, para «concretar detalles» de la cita y de la plataforma digital de participación.

PONENCIAS CIENTÍFICAS //

El comité científico ha avanzado en las bases de las ponencias, que deberán «contribuir a que las reflexiones y debates estén argumentados de manera rigurosa y crítica», lo que se tendrá que «trasladar necesariamente a las ponencias que se defenderán en las diferentes sesiones del foro y que, si logran el apoyo mayoritario de los congresistas, se convertirán en declaraciones institucionales».

COMITÉ TÉCNICO //

A falta de la designación del delegado del consejo rector del Patronat, a José Juan Sidro, Ximo Górriz, Lidón Batiste, Elisabeth Breva y Sixto Barberá en el comité científico, se sumarán en el técnico Eva Lidón Barrera, por el PSOE; Nelo Melchor, por Compromís; Araceli Querol, por CSeM; Miguel Ángel Mulet (PP) y Fernando Sos (Ciudadanos) en la parte más política; y Juanvi Bellido, presidente de la Junta; Carlos Chippirraz, presidente de la Gestora; Pepe Beltrán, por la Federació de Colles, Jesús Redón, de Cavallers, por los entes vinculados; y la profesora Estela Bernat, por la Universitat. //