El puerto volvió este miércoles prácticamente a su ritmo habitual. Lo hizo tras la apertura de la nueva vía de negociación del conflicto de la estiba, que se plasmó en Castellón en la firma de un acuerdo entre dos terminales (APM, que gestiona Terminal Polivalente Castellón; y Terminal Marítima del Grao, TMG) y los portuarios, como ayer ya avanzó Mediterráneo. Así, casi el 80% de los trabajadores (101 de los 130 que solicitaron las empresas entre los dos turnos) trabajaron sin parar en las horas impares, algo que sí sucedió en las otras dos terminales, Portsur y Noatum-Marmedsa.

Desde el comité de empresa no se atrevieron a aventurar si estas dos compañías suscribirán también el pacto y por tanto evitarán ya la huelga del viernes. Tampoco en las firmas lo acababan de tener claro. En una se limitan a señalar que están «estudiando» el documento y desde la otra aplazan la decisión a la mañana de este jueves, aunque ven muy posible que se autorice la firma.

Y es que, como señala el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ambas «no podrán aguantar esta situación», dado que son competencia directa y exclusiva en Castellón, cada una en su segmento (graneles sólidos y contenedores), de las dos terminales en las que sí se trabaja al ritmo habitual.

¿PATA TODOS?

En todo caso, la firma dejaría en suspenso pero podría no poner punto y final al conflicto laboral en el puerto de Castellón. Y es que tres terminales estatales, las mismas que no quisieron suscribir el preacuerdo del 29 de marzo y que no están radicadas en Castellón (solo Bergé realiza trabajos consignatarios mínimos) han abandonado la patronal Anesco. Esto deja vía libre para negociar con la patronal pero el acuerdo que se alcanzase podría no ser de aplicación para aquellas, lo que podría motivar nuevas reivindicaciones.

En todo caso, Toledo celebra el «periodo de paz social y negociación» que se abre porque beneficia a la economía provincial. Y es que, aunque ya se trabaja a buen ritmo, este miçercoles todavía fondearon 11 barcos fuera de PortCastelló.