El número 2 de la Conselleria de Educación, Miguel Soler, propuso ayer en la comisión de Educación en el Congreso suprimir la repetición de curso. El socialista sugirió en el grupo de trabajo en el que se aborda un posible gran Pacto de Estado por la Educación que la no promoción solo se aplique de forma muy excepcional, como en el caso de un alumno que no ha podido asistir a clase.

Entre los representantes de los padres de Castellón hay división de opiniones, pero todos reclaman ser consultados.

Así, la presidenta de FAPA Penyagolosa, Silvia Centelles, apuntó que desconocen «en qué se basan para hacer la propuesta». Centelles indicó que «habría que ver por qué repiten los alumnos; a lo mejor falla algo en el sistema». Entre los factores que pueden influir en el rendimiento, Centelles citó «el currículo, que es extensísimo; la forma de dar clase, que no debería limitarse a un examen; y la masificación de las aulas que en niveles como Secundaria impide dar una atención más personalizada», argumentó.

Por su parte, el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos, José Antonio Rodríguez, se opuso a «buscar atajos» en la educación y consideró que «los alumnos deben tener una capacitación mínima para poder pasar de curso», por lo que apeló a «dejar de lado ideas peregrinas» e instó a Educación a decir qué piensa hacer para reducir la tasa de abandono en ESO del actual 21% al nivel de Finlandia.

PLURILINGÜISMO //

Por otro lado, Soler anunció que el Ministerio de Educación ha remitido una segunda carta a la Conselleria de Educación para saber si ya ha realizado los cambios requeridos el pasado mes de abril en su decreto de plurilingüismo para evitar la posible discriminación de los alumnos y anunció que el currículo de Primaria incluirá 3,5 horas de libre disposición, es decir, un tiempo que se podrá dedicar al inglés.