El incendio que ha azotado desde el pasado miércoles a la Serra Calderona, arrasando en torno a las 1.300 hectáreas, de los términos municipales de Gátova, Segorbe, Altura y Soneja, se ha dado por controlado a última hora de este domingo, dos días después de que fuera estabilizado, ya sin fuego, ni ningún rebrote de llamas.

Así lo ha anunciado el puesto de mando avanzado, situado en Altura, que ha atribuido este avance al buen trabajo de los 46 efectivos que todavía se mantienen sobre el terreno y al mantenimiento de las buenas condiciones meteorológicas. Si el pronóstico se cumple, habrá que esperar todavía unos días para dar por extinguido, previsiblemente, «a mitad de la semana que viene».

Los trabajos se centrarán en los próximos días en refrescar el terreno para evitar que se pueda avivar el fuego. A medida que fueron desapareciendo las llamas, también lo hicieron los efectivos, que en pleno incendio llegaron a ser 500. Ya se han retirado las tres brigadas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se desplazaron al corazón de la Sierra Calderona; y los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia.

Quedaron solo para las labores de vigilancia de la noche, unos 40 profesionales dependientes del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, apoyados con 12 vehículos, y se prevé que durante la mañana de hoy se incorporen medios áereos. Durante el sábado, el dispositivo del consorcio castellonense llegó a estar formado por 150 efectivos terrestres, 25 vehículos y seis medios aéreos.