El presidente de la Diputación, Javier Moliner, y la consellera Mónica Oltra consensuarán el futuro del centro de acogida de menores Penyeta Roja, para el que el Consell mantiene abiertas todas las opciones y asegura que los puestos de trabajo no peligran.

Lo harán en el seno de una mesa técnica de coordinación y cooperación social que constituirán entre ambas instituciones y en la que se abordará, además del futuro de estas instalaciones, el reparto de competencias en función de la población de los municipios o la aplicación del nuevo modelo de servicios sociales.

Diputación se ha mostrado abierta al diálogo y dispuesta a colaborar, según fuentes de la institución. De hecho, la diputada de Acción Social, Elena Vicente Ruiz, se ha reunido hasta en dos ocasiones en mes y medio con el secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez. Las mismas fuentes recuerdan que Penyeta Roja la costea Diputación, aportando más de dos millones de euros al año pese a no ser de su «competencia».

El secretario autonómico Alberto Ibáñez explicó ayer que «el centro está abierto porque es importante generar un clima de calma, estabilidad y de prudencia» y confirmó que «están las tres opciones posibles: por parte de Generalitat, de Diputación o de forma intermedia». Aseguró que «los puestos de trabajo no corren peligro». «Estamos haciendo la redefinición de reequipamiento de infraestructuras de infancia, para ver cuál es el mejor encaje para el centro y para el equipo humano que está dentro», declaró el secretario autonómico.

Ibáñez también señaló que «es una suerte que la provincia de Castellón sea la primera que no tiene menores de 6 años en centros», aunque «si hubiera una entrada de un menor de 6 años, se le atendería y de la manera más rápida posible se le intentaría proporcionar una familia».

La constitución de esta comisión fue acordada en la reunión que Moliner y Oltra en enero, para abordar la regularización de los servicios y programas en materia social que desarrolla cada institución. Diputación recibió ayer una carta de Oltra con una propuesta para que eche a andar la citada mesa de trabajo.