La consellera Carmen Montón niega los recortes, la fuga de médicos y la destrucción de empleo estable en el Hospital Provincial, pero el estado de la liquidación del presupuesto del pasado año, aprobada en el consejo de gobierno de esta semana, evidencia más gasto en empleo precario y ahorro en funcionariado. El centro gastó, durante el año 2016, 1,7 millones de euros más de lo que tenía presupuestado en personal laboral eventual. Por el contrario, el departamento que dirige Carmen Montón acabó el ejercicio con un remanante de más de un millón de euros en la partida destinada a funcionariado, según los datos públicos del hospital.

Los sindicatos recordaron ayer a la dirección del Provincial las excedencias que profesionales de Microbiología, Física, Cirugía Plástica y Oncólogía han tramitado, después de que el gerente, Joaquín Sanchís, negara la marcha de sanitarios. Además, desde CCOO incidieron en el despido de seis profesionales de relevancia el pasado noviembre y la amortización de seis plazas que consideran «muy necesarias».

Sanchís, por su parte, tildó de «bulo» las denuncias sindicales acerca de la fuga de cerebros.

Desde el PPCS critican que la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, haya vuelto a «dar la espalda a los castellonenses, con su voto a favor de una relación de puestos de trabajo no apoyada ni por la Diputación ni por los sindicatos». La portavoz, Begoña Carrasco, acusó a Marco de ser «cómplice» de Montón en el «deterioro de los servicios sanitarios» y el «desmantelamiento».

Cirugía transexual

Desde el PSPV muestran «satisfacción» por la intención de la consellera de convertir al consorcio en un centro de referencia en la cirugía transexual. «Me temo que en el PP sigue habiendo rechazo al impulso de políticas de igualdad», sostiene la socialista Aurora Martínez. Por su parte, el gerente del hospital apunta que es una propuesta «avanzada y positiva» que no perjudicará a los pacientes de Oncología, que seguirán siendo «la prioridad» del Provincial.