La concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Castellón, Mary Carmen Ribera, y representantes de las protectoras Asociación Cultural Protectora de Animales Callejeros (Aacc), Amigos de los Animales de Castellón (Aspac) y Huellas Callejeras, han promovido una campaña destinada al control de las colonias felinas que tiene por objetivo disminuir los problemas de superpoblación de estos animales.

Ribera ha explicado que como objetivo prioritario “se ha establecido controlar las colonias de gatos en tres puntos de la periferia de Castellón, situados en la Avenida del Mar, San Agustín y San Marcos, y Caminàs”. Ha añadido que “se trata de una experiencia piloto para realizar un seguimiento de la población de los felinos y ejecutar programas de esterilización que eviten su propagación”.

Las protectoras que participan en la campaña ya han comenzado a gestionar de forma regular un protocolo de buenas prácticas para fomentar la convivencia respetuosa entre la ciudadanía y los felinos. La concejala ha señalado que, además, la iniciativa “permitirá la disminución de ratones, serpientes e insectos en las zonas citadas, eliminación de peleas entre gatos por comida o celo, inhibición de marcaje con orina y heces, control de la natalidad, identificación y registro de los felinos, mejora del estado sanitario de la colonia y zonas de alimentación limpias”.

Desde la concejalía también se ha solicitado la colaboración ciudadana y en este sentido una de las peticiones realizadas es que no se alimente a los gatos. Ribera ha informado que las protectoras facilitarán carnets nominativos a los alimentadores y cuidadores de las colonias designadas y ello se coordinará con un reconocimiento avalado por parte de la Policía y de la Unidad de Protección Medio Ambiental y Bienestar de Castellón (UPROMA).