Infraestructura y empleo. Son los dos ejes que destacaron los parlamentarios nacionales del PP de Castellón en el balance del primer año de legislatura de Mariano Rajoy. Encabezados por el diputado y presidente del PP por la provincia, Miguel Barrachina, hicieron una valoración «extraordinariamente positiva», llegando a calificar el último año como «el mejor para la provincia de Castellón», tras un comienzo «sombrío».

Son palabras de Barrachina, que tildó de «récord» que haya «10.168 castellonenses nuevos cotizando a la Seguridad Social». Una cifra de creación de puestos de trabajo «que ni siquiera el Gobierno de José María Aznar logró», ya que «ahora se crea empleo con una intensidad superior, puesto que en los últimos cuatro años hay 28.032 nuevos castellonenses cotizando».

El diputado Óscar Clavell repasó los avances en materia de infraestructuras. «El tercer hilo es el séptimo gran anuncio del Gobierno del PP, mientras que el PSOE nos trajo desaladoras que nadie quiere o la ruina del Castor». «Entre la pasada legislatura y los presupuestos generales el Gobierno ha licitado más de 559 millones de euros a través de obras e infraestructuras útiles». Y enumeró la variante de la N-340 entre Peñíscola y Vinaròs; el AVE que «aunque en pruebas, ya llega a Castellón»; la vía férrea entre Sagunto y Segorbe; y la N-232.

MÁS POLÍTICAS // Por su parte, la senadora Salomé Pradas destacó las acciones medioambientales, como «la inversión de 150.000 euros para el incendio de Artana, frente a los ridículos 6.000 de Puig y Oltra que aún no han llegado», o los 2,8 millones para la regeneración de la costa.

Su compañero Manuel Altava apuntó las políticas en materia judicial, informando de que «se está trabajando para que, pronto, el juzgado de violencia contra la mujer de Vila-real, con un 17% de carga de trabajo, asuma los casos de Nules». El pacto nacional de igualdad lo aplaudió la otra parlamanteria, Merche Mallol.