La Asociación contra el Cáncer (AECC) de Castellón alerta de una «dilatación en la asistencia» a enfermos de cáncer en el Hospital Provincial. Así lo aseguró ayer el presidente de la entidad, Carlos Camahort, minutos antes de celebrar su asamblea anual en la Diputación de Castellón.

En este sentido, lamentó que la asociación que preside no tenga atribuciones para poner solución a esta problemática, por lo que solicitó que se resuelva «cuanto antes» y recordó que «lo que necesitan los enfermos es atención».

Camahort señaló que si hay «problemas de tesorería en el hospital o en la Conselleria, eso se refleja en lo que está sucediendo actualmente», en relación a los «recortes en sitios donde no se debiera recortar nunca», dijo.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Vicent Sales, incidió en que la institución provincial «rechaza todas las medidas impulsadas por la actual dirección del hospital, con la consellera Montón a la cabeza, y que están causando una merma palpable en los servicios sanitarios que reciben los castellonenses».

Este sentido, Vicent Sales hizo hincapié en que, desde la Diputación, «seguiremos exigiendo explicaciones a la consellera y que cese en este ataque que está llevando a cabo a la calidad asistencial de los castellonenses».

ACTIVIDAD QUIRÚRGICA

Durante la asamblea, en la que se dio cuenta de las actividades, resultados económicos y proyectos de la asociación, Sales criticó que en el último año la actividad quirúrgica haya descendido un 35%. «Es una realidad que nos preocupa, ya que creemos que el Provincial es un referente en materia oncológica, por lo que no sería justo ni digno continuar con esta merma de los servicios».

El vicepresidente subrayó que «vamos a pelear para que esas listas de espera, que se han multiplicado por seis, se puedan revertir y estaremos siempre al lado de entidades como la AECC».

En este sentido, Sales garantizó la «máxima colaboración» entre la Diputación Provincial y la AECC e, incluso, en un campo tan crucial para combatir la enfermedad como es la investigación, la Fundación del Hospital Provincial estará ahí en tareas de investigación oncológica».

Por lo que respecta al balance que la asociación hizo del pasado 2016, la entidad sumó una importante recaudación y es que, con las cuotas de sus socios y donaciones, logró 700.000 euros a nivel provincial. Se trata de un nuevo récord, que ha permitido, además, crear tres puestos de trabajo: un coordinador de voluntariado, un coordinador de juntas locales y un psicólogo. La AECC confía en poder reformar este año su sede y firmar nuevos convenios sobre prevención.