El sindicato CSIF denuncia cuatro meses de lista de espera en el Hospital Provincial para las pruebas de rastreo óseo, que permiten la detección de metástasis en los enfermos de cáncer. Así lo pone de manifiesto el responsable de sanidad de la organización, Vicente Navarro, quien asegura a este diario que su sindicato ha recibido quejas de pacientes y familiares del consorcio provincial.

La agrupación sindical coincide de este modo en las críticas realizadas por la Asociación contra el Cáncer de Castellón, que en su asamblea anual alertó el miércoles de retrasos en la atención a los enfermos. El presidente, Carlos Camahort, puso de relieve que había «una asistencia dilatada en el tiempo» y culpó a los «recortes» de las esperas.

En este sentido, el responsable de sanidad de CSIF apunta que el Provincial no les quiere «dar las listas para saber cuánta gente está en cola» y pide al centro una solución para agilizar unas pruebas médicas que pueden ser «determinantes» para un enfermo de cáncer. «Ahora mismo sabemos que están dando cita para el próximo mes de noviembre para la prueba del rastreo óseo. Son cuatro meses de espera que, para una persona que sufre cáncer, son muy importantes en una enfermedad en la que el tiempo corre en contra», asegura Navarro.

EL HOSPITAL DESMIENTE

Por su parte, el Provincial niega el empeoramiento en la calidad asistencial denunciada por la AECC y el sindicato. Desde el centro, apuntan que los pacientes «pueden tener la tranquilidad de que están en manos de grandes profesionales, con una dilatada experiencia, capacidad de trabajo, afán investigador y un trato cercano y próximo», argumentan. En este sentido, desde el consorcio inciden en que los pacientes reciben en el centro castellonense los tratamientos «más vanguardistas y a la altura del resto de hospitales punteros del país». Desde el Provincial desmienten las críticas y hacen especial hincapié en que su servicio de Oncología Médica fue nombrado por la Conselleria de Sanidad «centro de referencia» el pasado año.

El vicepresidente de la Diputación, Vicent Sales, se sumó a las quejas hacia el centro durante la asamblea de la Asociación contra el Cáncer y acusó a Montón de impulsar políticas que «han causado una merma palpable en los servicios sanitarios de los castellonenses». Sales dijo que la Diputación «luchará por revertir las listas de espera actuales».