La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha iniciado las convocatorias de pruebas selectivas de la oferta de ocupación pública del año 2016 que supondrán la cobertura de 863 puestos de trabajo de la Administración valenciana.

La oferta tratará de reforzar la vertiente más social y asistencial con plazas de medicina del trabajo, psicólogos, trabajadores sociales y otros de turno libre reservadas para personas con diversidad funcional e intelectual, según ha informado la Generalitat.

Este lunes se ha abierto el plazo para el acceso a las primeras pruebas selectivas de cuatro puestos del cuerpo superior de promoción lingüística, A2-03, sector administración especial, mediante una orden publicada al Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), que ha establecido la convocatoria de las pruebas por el sistema de concurso-oposición.

La directora general de Función Pública, Eva Coscollà, ha explicado que la convocatoria de las pruebas selectivas del resto de categorías y plazas previstas en la OPO 2016 se irá publicando gradualmente a lo largo de este año hasta completar las 863 plazas previstas para ocupar otros puestos de trabajo en la función pública valenciana.

En esta oferta se incluyen un total de 342 plazas que corresponden al turno libre y 350 a promoción interna, así como otras 171 plazas para turnos de promoción interna reservada para el personal laboral fijo.

Entre las plazas a cubrir por medio del sistema de oposición libre, Eva Coscollà ha indicado que la oferta de ocupación de 2016 ha priorizado algunos perfiles profesionales de los que carece la administración, como ingenieros de caminos, agrónomos, arquitectos, psicólogos, ingenieros técnicos, trabajadores sociales o técnicos agrícolas. Las reservadas a la promoción interna tratarán de mejorar la planificación y reestructuración de los recursos humanos al servicio de la administración pública.

A partir del próximo 15 de septiembre se convocarán los exámenes para cubrir 216 plazas de Administración General y Administración Especial correspondientes a la OPO 2015. De estos nuevos puestos de trabajo, 124 serán de turno libre y los 92 restantes se reservan para promoción interna.

Desde la Generalitat han recordado que esta convocatoria corresponde a la OPO del año 2015, en el que las restricciones presupuestarias para combatir la crisis económica marcaban que sólo se podían convocar oposiciones para reponer hasta el 50 % de las bajas que se producían por jubilación el año anterior en los considerados como sectores prioritarios de la Administración