El PSPV-PSOE ha presentado este domingo su nueva ejecutiva, liderada por el reelegido secretario general, Ximo Puig, con una lista basada en ofrecer un alto grado de representación comarcal y compuesta por un 65 % de miembros afines al propio Puig quien, aunque en un principio había pensado reducir a 40 el número de nombres en este órgano de decisión, las duras negociaciones mantenidas con los afines a los postulados 'sanchistas' --con el fin de lograr el máximo consenso posible-- le ha llevado finalmente a incrementar esta cifra a 75 tras un acuerdo al que se llegó de madrugada.

El resto de esta ejecutiva estaría formado por miembros cercanos al que fuera su rival en las primarias del pasado 16 de julio, Rafa García, alcalde de Burjassot y de la corriente 'sanchista'.

La propuesta ha logrado finalmente un amplio respaldo en la recta final del congreso nacional que se cierra hoy en la Institución Ferial Alicantina de Elx. El resultado es un amplio respaldo a esta ejecutiva. El 72 % de los delegados ha votado este domingo a favor de la lista del secretario general.

La votación llegó después de una noche y madrugada de duras negociaciones. Finalmente, los equipos de Puig y su adversario en primarias llegaron a un acuerdo en la composición del comité nacional y los nueve miembros que corresponden al PSPV en el comité federal. Puig logró el 65 % de estos órganos y García, el 35 % restante.

La propuesta aprobada deja la presidencia de la Ejecutiva en las manos de Juana Serna, mientras que Manolo Mata será el vicesecretario general.

Como novedad, los socialistas han previsto la creación de un consell institucional, que actuará como órgano asesor, formado por los consellers socialistas (Carmen Montón, Vicent Soler y María José Salvador) y los alcaldes de las ciudades más importantes de la Comunitat Valenciana, como es el caso de la primera edil castellonense, Amparo Marco. Además, están los alcaldes de Alicante, Gabriel Echávarri, el de Elche, Carlos González, el de Elda (y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias), Rubén Alfaro, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez.

Este órgano solo participará en las reuniones junto con el resto de la Ejecutiva al completo cada tres meses, mientras que la comitiva mantendrá encuentros mensuales.

Por su parte, el núcleo duro de la Ejecutiva se reunirá cada 15 días y contará, además de con Puig, Mata y Serna, con once secretariados, entre los que se encuentra el castellonense Francesc Colomer, quien llevará un área de creciente creación para trazar las líneas de futuro e iniciativas para el partido.

Estos secretariados se han dividido de la siguiente manera: conocimiento y ocupación (Blanca Marín), justicia social (Concha Andrés), igualdad (Rosa Peris), valencianismo y federalismo (José Chulvi), medio ambiente e infraestructuras (Sandra Martín), organización (José Muñoz), acción electoral (Toñi Serna), relaciones institucionales y acción territorial (Carlos Fernández Bielsa).

Portavoz y el área de comunicación (Jorge Rodríguez) y ciudadanía y valores republicanos (Ana Barceló), además de Francesc Colomer que tendrá a su cargo lo que se llama ya el laboratorio de ideas de la formación socialista.

En total, la Ejecutiva está formada por 66 miembros (sin contar con el consell institucional), por lo que Puig no ha podido cumplir con su intención de reducirla hasta cerca de 40 personas, tal y como anunció antes del congreso.

Durante la mañana también se votaron las candidaturas del comité federal, de la comisión revisora de cuentas, de la comisión nacional de ética y al comité nacional del PSPV.

La primera está liderada por el citado Rafa García, al que le siguen Joan Lerma, Julia Menargues, Carmen Martínez, Ciprià Císcar, Michel Montaner, Antonia Moreno, el alcalde de Vila-real y portavoz del PSPV en la Diputación de Castellón, José Benlloch, y Mariola Fluvià.

La de cuentas está formada por Mamen Sanjuan, Pedro Miguel Sánchez, Toni Lorenzo, Isabel Arnau, José Mazón, Charo Canales e Isabel Dolz.

La de ética por José María Ángel, Miguel Chover, Sol Sorribes, Fernando Juan Boix, Pepa Andrés, Isabel Granero y Esteban Vallejo.

Por último, el comité nacional estará formado por 152 miembros, cuyo número uno es el diputado en Les Corts, Alfred Boix.

UN ENCONADO DEBATE INTERNO

El congreso de los socialistas valencianos llegó el sábado a su ecuador con la celebración de un pleno que dio luz verde, de forma unánime, a una ponencia marco que fijará los criterios de la acción del partido para los próximos años. Sin embargo, este abultado apoyo al documento base, que previamente fue debatido por las diferentes comisiones, se tornó en un espejismo cuando tocó debatir la composición del comité nacional. Partidarios del ya refrendado secretario general, Ximo Puig, y los afines a su adversario en las pasadas primarias, el sanchista Rafa García, protagonizaron hasta la madrugada enconados debates internos para lograr la mayor representatividad en este órgano de dirección hasta que se logró un acuerdo 'in extremis'.

Los colaboradores de Rafa García exigían un 40% de representatividad en el nuevo órgano de dirección, atendiendo a los resultados obtenidos en las pasadas primarias, mientras que desde las filas más próximas a Puig se consideraba que la otra parte se arrogaba una representatividad que no le correspondía, según explicaron las mismas fuentes.