El reciclaje de vidrio aumentó en un 2,5% durante el último año en la provincia. En concreto, los castellonenses reciclaron durante el año pasado 7.239 toneladas a través del contenedor verde, lo que supone una media de casi 20.000 kilos diarios.

Estos datos han sido facilitados por Ecovidrio con motivo de una campaña en la que participan más de 400 bares y restaurantes de la provincia de Castellón. La iniciativa, llamada Toma nota, recicla vidrio, busca incrementar las cifras de reciclado de vidrio durante los meses estivales.

Las cifras del 2016 suponen una mejora respecto al 2015, cuando se recuperaron 7.062 toneladas, según datos facilitados por Ecovidrio, la entidad encargada de la gestión del reciclado de este tipo de envases. Así, se ha pasado de una media de 12,1 kilos por habitante en el 2015 a un promedio de 12,5 durante el ejercicio pasado.

MÁS CONTENEDORES

Además, también ha mejorado la tasa de contenedores selectivos por habitante, ya que se cuenta con 2.969 instalados en la provincia (122 más). De esta manera, hay uno por cada 195 habitantes. Un año atrás era uno por cada 205.

La hostelería genera casi la mitad de residuos de estos envases que se ponen en el mercado, de ahí la importancia de esta campaña estival, en la que participan locales ubicados en Benicarló, Benicàssim, Orpesa y Vinaròs. Los 400 establecimientos de la provincia forman parte de los más de 3.000 locales de hostelería que participan en la campaña en toda la Comunitat.

Además, la medida conlleva una ambiciosa dotación de medios para el sector hostelero, con la instalación de 214 cubos especiales. Asimismo se customizarán 37 contenedores con motivos veraniegos de vinilo.

La entidad reforzará la frecuencia de recogida de envases, según fuentes de Ecovidrio, que aseguran que la colaboración de los hosteleros es fundamental para incrementar la tasa de reciclado de este material.

MÁS RECICLAJE EN VERANO

Y es que el verano es el momento en el que hay un mayor auge del turismo y del consumo, lo que conlleva que en esta época se genere un tercio del total de residuos de vidrio de todo el año.