Adif Alta Velocidad ha licitado un contrato de suministro y transporte para proveer las traviesas necesarias para la segunda fase de la instalación del tercer carril en el tramo Valencia-Sagunto (29,2 kilómetros), correspondiente a las obras del corredor mediterráneo en la Comunitat Valenciana.

El contrato, cuyo importe de licitación asciende a 6.494.621,7 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses, comprende el suministro de traviesas monobloque de hormigón pretensado, de tipo AM-05, y su transporte a las zonas de acopio y carga. Este tipo de traviesas permite la instalación de carriles para la circulación tanto en ancho estándar europeo (1.435 milímetros) como en ancho convencional (1.668 mm).

De este modo, una vez implantado el tercer carril en una de las dos vías entre València y Castellón, que se encuentra actualmente en fase de pruebas geométricas y dinámicas de vía y catenaria; la segunda fase prevé la implantación del tercer carril en la otra vía, para lo que es necesario realizar un acopio previo de materiales: traviesas, carril, balasto, aparatos de vía, etc.

Desde Adif han destacado que la licitación de este contrato reafirma el compromiso por parte del Ministerio de Fomento para la implantación del tercer carril y la apuesta por el desarrollo y modernización del corredor mediterráneo como eje prioritario en el transporte ferroviario.

Las traviesas AM-05, aptas para la incorporación del tercer carril, posibilitan la distribución de esfuerzos en un reducido espacio para la sujeción de los carriles contiguos. Su peso supera los 400 kilos por unidad.

Esta actuación va a ser cofinanciada por el mecanismo Conectar Europa de los fondos europeos.