os en Barcelona y Cambrils la tarde del pasado jueves día 17 y la madrugada del viernes 18 respectivamente, muchas son las ciudades españolas que han decidido reforzar las medidas de seguridad para evitar que la situación que sacudió Cataluña se extienda a otros puntos del país. En la provincia de Castellón ya son varias localidades, especialmente costeras, las que han instalado medidas de seguridad como bolardos o maceteros de gran pesaje. Es el caso de municipios como Benicàssim, Vinaròs, Peñíscola y Orpesa, entre otros muchos.

Ahora le toca el turno a la capital de la Plana. Y es que el concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Castellón, Antonio Lorenzo, al hilo de los acontecimientos, se reunió ayer con los departamentos municipales de Seguridad, Movilidad e Infraestructuras en Tetuán XIV, tras la cual aseguró que «se está estudiando la posibilidad de establecer nuevas medidas preventivas para garantizar la seguridad ciudadana en actos de afluencia masiva». No obstante, en los últimos meses ya se habían realizado actuaciones en esta línea en acontecimientos como las fiestas de la Magdalena o Navidad.

La instalación de «algún tipo de barrera fisica» dependerá de las conclusiones que aporten los técnicos de los departamentos municipales. Ellos decidirán si los sistemas a implantar tendrán carácter fijo (bolardos, pilones o jardineras de cemento armado), o si por el contrario se optará por barreras móviles, la restricción de la circulación de vehículos de gran tonelaje o la ubicación de vehículos que actúen a modo de contención, como los hasta ahora utilizados en diversos actos públicos en la ciudad de Castellón.

El edil responsable ha destacado que el Ayuntamiento «desarrollará las medidas que se consideren necesarias para potenciar la seguridad en el espacio ciudadano, siempre desde el consenso y la coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado». De este modo, el equipo de trabajo mantendrá reuniones de forma periódica para potenciar y desarrollar esas medidas que, según Lorenzo, «trataremos que sean lo menos invasivas posibles para que permitan el acceso a los servicios de emergencias».