El colegio L’Illa del Grao de Castellón tendrá a partir del próximo curso escolar 2017-18 un aula de dos años. Con este centro, serán ya cinco escuelas públicas de la ciudad las que dispondrán de este servicio. L’Illa ofrecerá 18 nuevas plazas y aumentará la oferta de educación Infantil en el distrito marítimo. Hasta el pasado curso, solo la Escoleta Mar de Somnis ofrecía plazas públicas en esta edad en el Grao, por lo que muchas familias graueras se quedan sin plaza ante la limitación de la oferta escolar.

La medida consiste en la transformación de la actual sala de profesores en un aula adecuada para los niños de esta edad. «La normativa indica que estas clases han de tener un tamaño concreto y estar en la misma planta que el patio donde saldrán a jugar, al que deben tener acceso directo. Igualmente, tienen que disponer de un patio propio cerrado, así como de unos aseos adecuados para alumnos y alumnas de estas edades que estén conectados directamente con el aula», explica el concejal de Educación, Enric Porcar. Esta última construcción, la de la zona de aseo, es el apartado que absorbe la mayor parte de los 18.000 € de presupuesto.

17 COLES EN LA PROVINCIA

Aumenta así la oferta educativa en el Grao, un distrito que «ha sufrido históricamente una carencia de plazas de Infantil», aseguran desde el Ayuntamiento de Castellón. L’Illa se suma así al Maestro Canós, Antonio Armelles, Obispo Climent y Blasco Ibáñez, centros en la capital que ya disponen de un aula para niños de dos años, y a otros 12 en la provincia.

La incorporación del nivel de dos a tres años en cinco escuelas de Castellón «ha permitido que muchas familias tengan una respuesta a una necesidad que, por motivos económicos, no podían resolver. Además, ha permitido la creación de puestos de trabajo, en concreto, cinco maestros y cinco educadores», han concluido desde el consistorio.