La Autoridad Portuaria de Castellón tira de cintura y, ante la dificultad para ejecutar dos grandes obras que tenía previsto comenzar este año, modifica su plan de inversiones para materializar los fondos que tenía presupuestados para el presente 2017... y de paso dar respuesta al crecimiento de los graneles sólidos.

El retraso en la tramitación de la dotación ferroviaria interna (pendiente de que el Ministerio apruebe la declaración de impacto ambiental) y el nuevo atraque de fluidos en la dársena sur (que acaba de recibir el visto bueno de Puertos del Estado, aunque estaba previsto para inicios de año), ha hecho que los dirigentes portuarios hayan solicitado destinar el dinero que tenían previsto para ambas obras durante este año a urbanizar la dársena sur y lo poco que queda de la norte.

De esta manera, ambas actuaciones recibirán en conjunto 5,5 millones de euros que sumar a los 2,2 que ya habían recibido. La dársena sur se lleva la mayor parte (3,6 millones) y, con ello, además de construir las carreteras en su interior, se urbanizarán aproximadamente «90.000 metros cuadrados» con el fin de construir campas en las que almacenar graneles sólidos, señala el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo.

Esto permitirá que se instalen dos empresas, que suman 45.000 m2, de las que ya diponen «de las autorizaciones provisionales, que se convertirán en concesiones en cuanto acaben las obras», asegura Toledo. Ambas van destinadas al acopio de materias primas cerámicas, apunta el presidente.

Y es que, «con los porcentajes de crecimiento que tenemos» en cuanto a graneles sólidos, que rondan el 26% este año, «nos quedábamos sin espacio», indica el dirigente de PortCastelló.

En cuanto a la dársena norte, la aportación de 1,8 millones extra servirá para urbanizar «la única área que quedaba libre» y, al mismo tiempo, concluir el vial que, adosado al dique exterior, permitirá completar el entramado para el tráfico rodado en la zona, destaca. Con esta obra la dársena norte quedará así totalmente urbanizada, por lo que la única posibilidad de crecimiento para el puerto de Castellón residirá en su dársena sur.