Acaba el periodo veraniego y llegan las malas noticias en cuanto a creación de empleo en la provincia. Al estilo de lo que sucedió en España (el paro se incrementó en 46.400 personas), Castellón generó 711 nuevos desempleados en agosto, una cifra que no se alcanzaba en el octavo mes del año en el territorio provincial desde el 2010. Junto a la inscripción de más personas en las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), que puede responder a la búsqueda de trabajo por parte de estas, y que vuelve a superar las 41.000, también fue negativa la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social.

Los asalariados que cotizan legalmente en las comarcas castellonenses descendieron en 882, lo que significa un 0,39% menos que en julio, hasta situarse en 222.959. Hay que remontarse hasta agosto del 2012 para encontrar una cifra peor (952 afiliados menos). De todas formas, actualmente hay en Castellón 9.236 cotizantes a la Seguridad Social más que un año atrás.

Estas cifras, como las del paro, siguen parámetros similares a los que se registran en la Comunitat y el Estado. El territorio valenciano sumó 8.850 desempleados (un 2,27% más) y registró un descenso de 28.906 afiliados (-1,61%). En España, los 46.400 parados más suponen un aumento del 1,39% y el descenso de 179.485 afiliados es porcentualmente del 0,97%.

LOS SECTORES MÁS FUERTES

Otra lectura negativa está en que el aumento del paro se dio en casi todos los sectores económicos... y en los que más inciden en la creación de empleo. Encabezados por los servicios, que ya han sentido el final de la campaña veraniega de vacaciones, también la industria y la construcción destruyeron empleo el pasado mes. Tan solo la agricultura, con una ligera disminución, y el colectivo sin empleo anterior, poco dado a inscribirse en el Sepe en agosto, vio como se reducían sus cifras.

Este comportamiento vuelve a demostrar el comportamiento cíclico del mercado laboral en la provincia, con nuevos puestos de trabajo en primavera (hasta julio) y otoño y la destrucción de parte de ellos en agosto y septiembre y en invierno.

CONTRATOS DE PEOR CALIDAD

En cuanto a la formalización de contratos, resulta curioso ver cómo, con 16.336, en el pasado mes de agosto solo se firmó uno menos que en el mismo mes del 2016. Eso sí, hubo una ligera diferencia en cuanto a su calidad. Mientras aumentaron los contratos temporales (se firmaron 20 más, un 0,13%), cayeron los indefinidos, al registrarse 21 menos (lo que supone un descenso del 1,46%).

Este comportamiento no es nada habitual ni en la Comunitat ni en España, donde la tónica habitual es aumentar en ambos segmentos. Es más, porcentualmente en España incluso se incrementaron más los contratos fijos que los temporales. No fue así en la Comunitat, aunque se firmaron 659 vínculos contractuales más para trabajar de forma indefinida que un año antes (+6,88%). Así, los contratos fijos siguen sin llegar al 10% en Castellón en este año, aunque es una tasa mayor que en España y la Comunitat.