El jefe del área quirúrgica del Hospital Provincial de Castellón, Enrique Boldó, ha anunciado que el centro aplicará a partir del próximo 15 de septiembre el plan de autoconcierto para disminuir la demora quirúrgica.

Según ha informado este centro en un comunicado, antes de que finalice el año ya se podrán ofrecer los primeros resultados del plan, que supone ampliar el horario de quirófanos por la tarde e incluir algún sábado para realizar más intervenciones.

Todo ello dando prioridad a pacientes que están más días pendientes de su intervención, así como a las especialidades con mayor demora e intervenciones más frecuentes.

La lista de espera -ha recalcado Boldó- corresponde a patologías que "no tienen que ver con las oncológicas ni con aquellas que por su clínica o procesos agudos se operan de una forma inmediata".

El doctor Boldó ha destacado el "esfuerzo" que están realizando los profesionales del hospital para propiciar, a pesar de que todavía está vigente el plan de vacaciones del personal, la reapertura de quirófanos extras.

Así, cinco de los siete quirófanos estarán abiertos a partir de la próxima semana y en octubre ya funcionarán todos.

Próximamente se pondrá en marcha un teléfono de atención pesonalizada a pacientes de lista de espera que permitirá una comunicación fluida y activa entre el paciente y el hospital.

Boldó ha explicado que de esta forma la lista de espera estará actualizada y controlada constantemente y permitirá, por ejemplo, adelantar operaciones a pacientes que hayan visto su situación agravada y requieran ser intervenidos a la mayor brevedad posible.

Asimismo, esta iniciativa contempla una atención prácticamente "a la carta" que intenta facilitar la vida a los ciudadanos y resolver telefónicamente cuestiones que planteen, lo que reducirá las consultas con cita previa y ahorrará desplazamientos a pacientes.