La cantidad de donaciones de sangre efectuadas en la provincia de Castellón entre los meses de julio y agosto ha crecido un 3% con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 2.546 unidades a las 2.621 actuales.

El incremento registrado en la provincia es mayor al que también ha habido en el conjunto de la Comunitat, que se sitúa en el 1,8%. En total, a nivel autonómico hubo en los puntos habilitados por la Conselleria de Sanidad se recibieron 22.045 unidades de líquido vital, por las 21.651 de julio y agosto del año 2016.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, visitó recientemente el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV) y agradeció la solidaridad de las personas que aprovechan los meses estivales para donar sangre.

Fuentes de la Conselleria informaron de que las donaciones experimentaron un repunte tras los recientes atentados de Cataluña, aunque sin concretar la cuantía de este incremento.

«En verano acercamos los puntos de donación a la ciudadanía para facilitar la afluencia de donantes y conseguir las unidades de sangre imprescindibles para poder hacer frente a las necesidades de los hospitales de la Comunitat», aseguró la consellera.

SEIS PRIMEROS MESES DEL AÑO

Antes del verano, desde enero, se habían obtenido 87.365 unidades de sangre en toda la Comunitat Valenciana, de los que un total de 11.637 personas eran donantes nuevos. Por provincias, en Castellón se habían recogido 9.492 unidades; en Alicante 28.503, y en Valencia 49.370.

En su visita, la consellera remarcó el valioso trabajo del personal del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, destacando que «sus 384 profesionales son los que, 365 días al año, velan por alcanzar el objetivo de ser capaces de llegar a más gente». Asimismo, Montón señaló que cada día se precisan unas 700 unidades de sangre para las operaciones y tratamientos que se realizan en los hospitales valencianos.

El año pasado, en Castellón se recogieron un total de 20.049 dosis de líquido vital, de las 176.711 muestras que el CTCV obtuvo en todo el territorio valenciano. 37 de cada 1.000 ciudadanos de la Comunitat ha realizado esta acción alguna vez en su vida.