Con pitos. La vuelta al cole de los niños del colegio Sanchis Yago de Castellón ha sido muy sonora. Los padres y madres de alumnos han protagonizado una protesta, a las 9.00 horas, para quejarse de que la Conselleria no haya cumplido su promesa de mantener su nivel de inglés de 8 horas semanales a apenas 2. Pasan de tener aprobado un plan avanzado 2, el más elevado de la provincia, en el proyecto educativo inicial, a un nivel A con el nuevo decreto ley de urgencia aprobado el pasado vienes en el pleno del Consell tras la suspensión cautelar del plan trilingüe del TSJ, con 2 horas de inglés.

"Han suspendido nuestro plan", señalan desde el AMPA, que ha elevado una queja formal al Consell, a la que se suman 40 quejas individuales.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha dicho hoy en la inauguración del curso escolar en Burriana junto con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; y la vicepresidenta, Mónica Oltra, que "se autorizaron las ocho horas para el centro con el decreto inicial, pero son los que han recurrido la orden ante el TSJ los que han impedido que los niños del Sanchis Yago puedan continuar con su programa experimental". "No hemos reducido las horas, sino que hemos acatado y aplicado una resolución judicial", dice.