Vivir con los padres o el alquiler se impone entre el colectivo juvenil, dada la falta de medios. En Castellón, un joven que quiera emanciparse en una vivienda de su propiedad necesita contar con un trabajo que le genere ingresos mínimos al año de 14.951 euros, lo que al mes equivale a un salario de 1.245,93 euros. Así lo refleja el avance del informe difundido ayer por el Observatorio de Emancipación Juvenil de la Comunitat, y que hoy presentarán con más detalle el Consell de la Joventut y el de España.

600 EUROS DE HIPOTECA

En definitiva, los más jóvenes de la provincia necesitan destinar en torno a la mitad de su sueldo de mileurista, en caso de tenerlo, a la hipoteca. El estudio del observatorio que refleja la coyuntura al cierre del 2016 --segundo semestre-- viene a apuntar que en la provincia de Castellón sería en torno al 48,90% del salario citado anteriormente --610 euros--.

La aportación de un joven residente en la provincia de Castellón es ligeramente inferior al de Valencia o Alicante, por lo que lo tendrían algo menos complicado, con todos los matices que ello comporta. Uno de los factores es el lugar de residencia y el menor precio medio de los inmuebles en el territorio castellonense, según reza el análisis. Así, en la provincia de Valencia, el mismo joven precisaría cobrar 1.301,1 euros mensuales y aportar a la vivienda un 50,6%. Y en Alicante, la situación se complica más: para acceder a la vivienda las ganancias al mes rondarían los 1.444,9 euros y, de ellos, casi todo el sueldo íntegro, el 91,1%, se reservaría para el gasto de tener un piso en propiedad. El coste de poder acceder al mercado inmobiliario para los jóvenes de entre 16 y 29 años de edad, según los expertos que han elaborado el último documento para el Consell de la Joventut, viene en parte condicionado por el precio de la misma. «En Castellón una vivienda libre tiene un precio medio de 104.890 euros --y es donde más ha caído el valor durante el último ejercicio, en el contexto de la Comunitat--; en Valencia, de 109.540; y el Alicante, donde más se eleva el presupuesto, la cifra se establece en los 123.330 euros», señala el análisis recién difundido.

ALQUILER COMO OPCIÓN

De hecho, estas dificultades para convertirse en el dueño de un piso, con el paso de los años, dejan como única vía de salida para abandonar el hogar de los padres la opción del arrendamiento. El observatorio apunta que durante el año pasado, más de la mitad de los jóvenes de Castellón, Valencia y Alicante, el 55,1%, que consiguieron independizarse, residían en un piso de alquiler; frente a solo un 21,8% que lo hacía en una vivienda en propiedad con hipoteca. «Unas proporciones que no son muy distintas a las registradas en el conjunto de España», apuntaron.

Con todo, tal y como refleja el estudio, «el mercado inmobiliario en la Comunitat ha sufrido en el último año un fuerte aumento, del 12,4%, en el precio de los alquileres; mientras que en el caso de la compraventa la subida es más leve, del 0,76% para la vivienda nueva y del 0,06% para la de segunda mano». La renta media que se necesitaría para alquilar una vivienda libra en la Comunitat se ha situado en unos 527,98 euros al mes; y en cuanto la superficie máxima que tendría sería de máximo 82 m2.