Las brigadas del Ayuntamiento de Castellón y propietarios privados ya han retirado 19 de las 36 vallas publicitarias ilegales detectadas en terreno público. Estaban situadas en la rotonda de la A-7 cercana al centro comercial Salera, en la avenida Castell Vell y Cuadra Borriolench, en la avenida del Mar y rotonda del camino Donación, y en el camino La Plana y en la Ronda Este, a la altura del Palau de la Festa. Según explican fuentes municipales son las que incumplen la nueva ordenanza que fue aprobada por la junta de gobierno la semana pasada y que tiene que pasar todavía por el pleno para entrar en vigor. A las localizadas en dominio público, se sumarán otras -aún por determinar-- instaladas en suelo privado y cuya retirada requiere de un proceso más complejo, que pasa por la apertura de expedientes de infracción urbanística, según explicaron a este periódico fuentes municipales.

La nueva ordenanza permitirá la instalación de vallas publicitarias en solares, parcelas o edificios ubicados en suelo urbano excepto el núcleo histórico, las avenidas Ferrandis Salvador y Mare de Déu del Lledó, Camí la Plana, Caminàs, en el ámbito del plan especial de la Marjaleria, en las parcelas que linden o estén situadas a menos de 100 metros del dominio público marítimo-terrestre y en los terrenos que están clasificados por el planeamiento urbanístico como suelo no urbanizable protegido.

También se mantiene la prohibición de instalación en suelo no urbanizable común, pero se hace una excepción y se introduce la posibilidad de autorizar carteles publicitarios y monopostes en las parcelas lindantes con las rondas de circunvalación (salvo las zonas donde se visualizan la Mare de Déu del Lledó y otras ermitas); avenida del Mar; Hermanos Bou, Serradal, avenida del Castell Vell (donde no se impida la visualización de las montañas), la carretera de Almassora y la avenida Enrique Gimeno.

La colocación de soportes publicitarios en esta zona requerirá la elaboración de un estudio de integración paisajística. Además, la autorización en suelo no urbanizable común conllevará la necesidad de que, por parte del solicitante de la licencia de instalación, se mantenga la totalidad de la parcela en perfectas condiciones de salubridad, eliminando periódicamente la vegetación. Con la obligación de tener el solar limpio, se paliará en parte el problema de los terrenos abandonados que han proliferado en los últimos años fruto de la burbuja inmobiliaria y que afean el paisaje periurbano, además de causar molestias a los vecinos.

OTRAS INSTALACIONES

Además de las vallas publicitarias que se ubiquen en dominio público y privado de la ciudad de Castellón, la ordenanza municipal que tiene que entrar en vigor en breve también regula la colocación de carteles, monopostes, lonas, paneles luminosos y pintura.