Las conclusiones de la comisión de investigación de las Fiestas de la Magdalena 2008-2016 se llevarán al pleno de octubre del Ayuntamiento de Castellón. Una sesión que, de antemano, se augura tensa dado que, pese a los intentos del equipo de gobierno de elaborar un documento de consenso, parece imposible--al menos a priori-- puesto que PP y Ciudadanos, críticos desde el principio con la gestión que se ha hecho de la comisión de investigación y que ha tenido al món de la festa en contra, no compartirán las conclusiones a la que podrían llegar el bipartito y Castelló en Moviment, formación esta última que abandera la iniciativa.

Tras más de año y medio desde la constitución de la comisión (en febrero del 2016, arrancando las primeras declaraciones el 3 de noviembre), la idea es que en los próximos 15 días se pueda elaborar el dictamen o dictámenes que se presentarán en el pleno.

Con ese objetivo, y después de que PSPV, Compromís, Castelló en Moviment, PP y Ciudadanos tengan ya sus conclusiones previas, se ha iniciado una ronda de contactos que busca poner en común los planteamientos particulares para intentar alcanzar acuerdos. El portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, explicó ayer que, como edil de la agrupación, se reunirá con todos. Primero con los socios del Pacte del Grau con los que, «a juzgar por las conclusiones previas, tenemos más afinidades». «Sabemos que con PP y Ciudadanos será difícil», reconoció Del Señor.

Ha abordado ya el tema con la edila de Compromís, Verònica Ruiz, quien reiteró su postura de «intentar redactar un documento con el mayor consenso posible».

Después de la ronda de contactos, se convocará una reunión de la comisión en la que cada grupo aportará sus conclusiones.

El portavoz de Castelló en Moviment, y presidente de la comisión de investigación, insistió en que «está más que claro que se han producido irregularidades y hay que profundizar más en el tema. Son cuestiones serias y hay que depurar responsabilidades».

Tras reunirse con Ruiz, dijo, «la sensación es que estamos de acuerdo en lo básico, en las irregularidades, y solo faltaría el detalle de la redacción». «Un informe jurídico tendrá que definir -entre otros asuntos- si las conclusiones van o no a la Fiscalía o si es necesario hacer una auditoría de la Junta de Festes».

ENTES FESTEROS

La comisión de investigación de las fiestas ha llamado a comparecer --o ha requerido sus declaraciones por escrito-- a representantes del mundo de la fiesta de la ciudad. Un sector que, desde el principio, ha estado en contra de esta iniciativa que pone el foco en la gestión que se ha hecho de los festejos desde el 2008 hasta el 2016.