El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha descartado a Juan Ángel Lafuente para ocupar el puesto de director de planificación y proyección económica, y opta por la otra candidata propuesta por el informe técnico, Carmen Vilanova, que es la actual jefa de sección del gabinete de integración europea de la Diputación provincial. Lo comunicó ayer la portavoz del bipartito, Verònica Ruiz, matizando que la próxima semana se iniciará la tramitación administrativa para que cuanto antes se ocupe la plaza. Primero se comunicará la decisión a Vilanova, que deberá ratificar su interés por el puesto; y después se pedirá la cesión de la funcionaria de la Diputación, en comisión de servicios. Terminado este proceso, la incorporación pasará por junta de gobierno.

La apuesta por Vilanova y el descarte de Lafuente zanja meses de divergencias y cierra uno de los temas que más ha tensionado este año al equipo de gobierno, ya que Compromís no ha llegado a avalar nunca el nombramiento del socialista Lafuente como director de la oficina económica, después de haber rechazado este la oportunidad de trabajar en el consistorio como concejal tras la salida de Carmen Oliver.

Aunque envuelto de polémica, Lafuente ha dirigido la oficina de fondos europeos desde febrero hasta junio, cuando fue cesado definitivamente por la junta de gobierno tras meses de presión de los grupos: con dos acuerdos plenarios pidiendo su cese --uno, el de febrero, con los votos de Compromís--; y unas alegaciones al cese provisional desestimadas por los técnicos municipales.

Constituida después una comisión técnica de valoración para cubrir de nuevo la plaza, Lafuente siguió sin tirar la toalla y se presentó de nuevo al puesto. Ahora, lo han descartado.