Los lunes no hay clase. Los padres de los alumnos de Infantil de 3 años del colegio Sanchis Yago decidieron ayer que sus hijos harán «huelga de aulas vacías cada semana como protesta por la rebaja del inglés en el centro, hasta que nos escuchen en la Conselleria». La medida, que se extenderá, «de momento a todos los lunes», llega como «protesta por el incumplimiento de lo firmado en el momento de la matriculación y por la reducción de las horas de clases en inglés, de 8 a 2, a consecuencia del nuevo decreto-ley aprobado hace escasamente 18 días para los alumnos de 3 años» tras la suspensión del decreto de plurilingüismo.

Lo explica Ivana Villarroya, presidenta del AMPA, que incide en que «se quiere negociar un escenario en el que los niños de Infantil de 3 años cuenten con un proyecto educativo acorde con el resto de cursos del colegio, que son impartidos con un 80% de las horas lectivas en inglés».

«Queremos visibilizar la protesta», señalaron, y por eso, ayer, las dos aulas de P3 del centro acogieron a 3 de los 37 alumnos. «Queremos acercar posturas, pero creemos que esta disfunción puede afectar al rendimiento de los niños», por lo que piden que, «si dicen que hay que volver al plan del 2012, volvemos todos, también los de 3 años», señalan.