A menor cosecha, menor necesidad de mano de obra para recolectar los cítricos de la temporada 2017-2018. Así lo apuntó ayer el secretario de Asociex, Enrique Ribes, quien explicó que «el descenso de producción en torno a un 30% en clemenules para esta campaña es prácticamente la misma cantidad de fruta que se echó a perder en el árbol el año pasado». Con esto, indicó que «todo apunta a que se reduzca el personal de refuerzo necesario en el campo entre un 5 y un 10% --trabajarán seguramente unos 10.000 empleados y unos 2.500 menos respecto a años anteriores--, pero en los almacenes sí se mantendrá en una cuantía muy similar --unas 8.000 personas--».

CLIMATOLOGÍA

En cualquier caso, Ribes se encomendó a la prudencia y manifestó: «A mediados de octubre tendremos una previsión más exacta de las necesidades de personal». «Parece una campaña con buenas expectativas, pero el campo depende mucho del factor climatológico», añadió.

En cuanto a la duración de la campaña, podría ser ligeramente menor en el tiempo de recogida, al contar con menor cantidad de naranjas. En opinión de Ribes, el trabajo de los contratados temporalmente podría extenderse «a lo largo de unos cinco meses».

«Hay empresas que trabajan la clementina solo hasta mitad de enero, mientras que en otros casos se trata más la recolección de variedades de naranja y se prolonga la necesidad de mano de obra hasta marzo o abril».

ALMACÉN: 15 DE OCTUBRE

Actualmente, los trabajadores del sector agrario vinculado a los cítricos se encuentran recolectando las variedades más tempranas, «como la satsuma, entre otras», indicó Ribes. «En el campo de Castellón prácticamente están todas las plantillas habituales de collidors ya en marcha y trabajando también con las cámaras frigoríficas». En el caso de los empleados de las instalaciones de comercios o cooperativas del sector, eso sí, «se incorporarán en su mayoría el próximo 15 de octubre».

Por su parte, el secretario general de Fepac-Asaja, Doménech Nácher, planteó que, «obviamente, el descenso de producción para 2017-2018», que van a evaluar si será superior o inferior al marcado por la Conselleria, «supondrá un recorte lineal en el convenio para contratar collidors y refuerzos en los almacenes».

PROVEEDORES DIVERSOS

Con todo, Nácher opinó que en el caso de la actividad del manipulado de cítricos, «las empresas exportadoras no tienen solo proveedores de fruta de Castellón, sino también de otras zonas como Murcia, Andalucía y Alicante. Por tanto, el nivel de empleo en los almacenes citrícolas se mantendrá». En cualquier caso, apuntó que el próximo lunes, 25 de septiembre, la sectorial de cítricos de Fepac-Asaja se reunirá para valorar la nueva campaña.