El PP traslada a los ayuntamientos de la provincia el conflicto catalán con mociones en defensa de la soberanía nacional. Lo hizo esta semana en el pleno de la Diputación, con un texto conjunto con PSPV y Ciudadanos de apoyo al Gobierno de España ante el «desafío soberanista» --que se aprobó con los votos en contra de Castelló en Moviment y Compromís--, y lo hará el lunes en Vila-real y el jueves 28 en Castellón.

El grupo municipal popular de Castellón comunicó ayer que ha presentado una moción conjunta con Ciudadanos «en defensa de la soberanía nacional, rechazando así el intento de golpe de estado separatista de los partidos independientes catalanes», en palabras de su portavoz en el consistorio, Begoña Carrasco. «Llevaremos al pleno la defensa de la Constitución y la unidad que reside en los españoles», aseguró.

CRÍTICAS A COMPROMÍS

Y apuntó a los concejales de Compromís, que el miércoles se concentraron a favor del referéndum catalán y del derecho a decidir. «Resulta triste tener que recordar constantemente a los mandamases de Compromís que Castellón es España y no una sucursal catalana». También habló el portavoz de Ciudadanos, Vicente Vidal: «Unos concejales que han jurado la Constitución deben respetar la ley y a quienes la defienden, sin caer en el sectarismo».

En Castellón, los dos partidos del equipo de gobierno, PSPV y Compromís, supeditan su posicionamiento respecto a la moción de PP y Ciudadanos a próximas reuniones y asambleas. Y desde Castelló en Moviment, su portavoz, Xavi del Señor, también explica que el sentido del voto lo tomará la asamblea y avanza que presentarán una declaración institucional a favor de los derechos y libertades; y una moción de urgencia instando al Ayuntamiento a no impedir la ocupación de espacios públicos para reuniones. Más información en las páginas de la 42 a la 44.