En pleno debate sobre si es necesaria más seguridad en las rondas de circunvalación de la capital de la Plana para evitar atropellos, como los ocurridos el pasado lunes, la Jefatura Provincial de Tráfico de Castellón recuerda la peligrosidad que supone para los peatones la velocidad máxima en la que circulan los vehículos.

Desde el organismo que dirige Víctor Sales hacen hincapié en un exhaustivo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que a partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello, a 50 km/h el riesgo de morir es en torno al 80%, mientras que a una velocidad de 30 la posibilidad de muerte se reduce hasta el 10%.

Desde la Jefatura Provincial, que dirige Víctor Sales, apuntaron que la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial define las competencias de los municipios al respecto de regular, mediante una ordenanza municipal de circulación, los usos de las vías urbanas, así como las restricciones y la velocidad de estos viales.

En este sentido, destacaron que el artículo 50 del reglamento general de circulación establece con carácter general una velocidad máxima de 50 km/h en vías urbanas y travesías, límite que puede ser rebajado por decisión municipal. De igual modo, indican que, mediante señalización, podrán ser ampliados esos límites en travesías, autopistas y autovías dentro de poblado. En estos casos, la velocidad máxima no debe superar los 80 km/h.

OPINIONES DISPARES

El límite de velocidad en las rondas de circunvalación de la capital de la Plana está generando una disparidad de opiniones. Una gran mayoría de peatones y ciclistas reclama reducir estos registros, ya que denuncian que los conductores suelen ir más rápido, provocando situaciones de inseguridad al cruzar los viales. Misma opinión comparten las asociaciones de vecinos, aunque estos colectivos apuntan a la necesidad de incrementar los controles policiales. En la otra parte, están los taxistas, quienes consideran «una tontería» rebajar la velocidad, ya que son vías de entrada y salida.