nueva subvención autonómica
40.000 empresas de Castellón tendrán ayudas si emplean a mujeres maltratadas
El pacto valenciano prevé también formar a jueces para evitar sentencias machistas

40.000 empresas de Castellón tendrán ayudas si emplean a mujeres maltratadas
NÚRIA B. BIGNÉ
Nuevas ayudas por contratar a víctimas de violencia de género. Casi 40.000 empresas de Castellón podrán beneficiarse de esta medida si emplean a mujeres que hayan sufrido agresiones físicas o psicológicas por parte de sus parejas o exparejas sentimentales. Se trata de una de las 293 iniciativas de carácter económico y social que componen el pacto valenciano contra la violencia de género, que ya han apoyado 3.844 personas y 280 entidades por internet y 63 representantes de instituciones, partidos políticos y entidades sociales y cívicas firmaron esta pasada semana.
La Conselleria de Economía coordinará la implantación de las subvenciones, junto con los ayuntamientos de la provincia y sindicatos, según la Generalitat.
Las ayudas bonificarán los «contratos estables y de calidad» a las afectadas por violencia machista y también a otros colectivos vulnerables, tal y como evidencia el documento oficial. En la actualidad existen ayudas de carácter nacional, por las que cada contrato indefinido da derecho a una bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social de 125 euros (1.500 al año) durante cuatro años.
El Ministerio de Economía ofrece, además, ayudas de 70 euros mensuales (850 anuales) por contratar a víctimas de violencia doméstica y 125 euros al mes durante dos años en caso de emplear a personas que se hayan visto envueltas en casos de trata.
funcionariado público / La formación en materia de género para el funcionariado público es otra de las cuestiones principales que plantea el pacto valenciano. Una de las áreas más sensibles a este respecto es el de la justicia, que investiga y condena a diario casos de violencia de género.
Por ello, el acuerdo establece la necesidad de dar formación específica en igualdad y no discriminación a los miembros del sistema judicial, mediante convenios con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio.
Las decisiones judiciales respecto a casos de agresiones sexuales, abusos a menores o violencia machista no están exentas de polémica en muchas ocasiones.
Recientemente, la sentencia de un tribunal cántabro levantó ampollas al no apreciar los magistrados violencia en el abuso sexual a una niña de cinco años «porque no opuso resistencia». La organización Women’s Link celebra, desde hace más de 15 años, los Premios Género y Justicia al Descubierto para concienciar a los magistrados sobre el machismo que aún impera en algunos tribunales. Este año, España volvió a llevarse el deshonroso premio a las sentencias más sexistas.
- Todas las fotos de la boda de Claudia Porcar y Saúl Sales, hijo del portavoz Vicent Sales, en la Basílica del Lledó
- Vecinos de Castelló exigen el traslado a la periferia de un centro de atención a drogadictos
- Adiós a dos comercios de 'tota la vida' de Castelló
- Cierra Don Rigodón, el asador de carne más popular de Castellón: 'Llevo muchas noches sin dormir
- Castelló lanza una guía de l'esmorzar: estos son los 123 templos
- Las primeras imágenes de cómo quedará el nuevo Mercado Central de Castelló
- Cascada de salidas en la Gestora de Gaiates tras la renuncia de España
- Castelló estrenará el nuevo Mercado Central en la Navidad de 2026