La Diputación de Castellón lanza la campaña #JuntsFemPrevenció para ayudar a conseguir el objetivo de cero víctimas en incendios en la provincia de Castellón. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno de la provincia, Javier Moliner, en el desarrollo de la presentación de la Semana Nacional de la Prevención de Incendios, inciativa que lleva a cabo la Diputación en colaboración con la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos Bomberos.

“A través de #JuntsFemPrevenció, abarcaremos todas las acciones sobre prevención y formación ante emergencias. Sumando valor a esta labor, a veces poco reconocida, que salva vidas y preserva el legado de nuestros antepasados. Porque una tierra prevenida es una tierra más segura y la prevención de hoy es la emergencia que se evitará mañana, y todos queremos vivir en una provincia más segura y más preparada ante emergencias”.

En ese sentido, Moliner ha hecho hincapié en el tremendo esfuerzo inversor que la Diputación realiza anualmente en prevención de incendios y atención de emergencias. “Este Gobierno no está dispuesto a escatimar recursos en seguridad y autoprotección de los ciudadanos de la provincia, vivan donde vivan. Porque un aumento de la inversión en prevención es inversamente proporcional al número de incendios y emergencias generados”.

Un anillo de seguridad para acortar tiempos ante emergencias

De entre las distintas acciones estratégicas que conforman la estrategia de prevención de incendios y atención de emergencias de la Diputación destaca la construcción del más eficiente anillo de seguridad para la provincia, a través de las infraestructuras del Consorcio Provincial de Bomberos.

Tal y como ha explicado el presidente, “se consigue con medidas como la mejora continua de las infraestructuras, con los nuevos parques de bomberos profesionales y voluntarios o la Red Provincial de Helisuperficies para acortar tiempos de emergencias en el interior, y la mejora de los recursos técnicos y humanos del Consorcio, con la creación de la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil, las brigadas de prevención de incendios en los entornos urbano-forestales, las unidades de rescate canino y acuática o las bicicletas medicalizadas para el seguimiento de pruebas deportivas”.

A ello se suman innovadoras campañas que la Diputación ha puesto en marca para ayudar a salvar vidas como el programa de desfibriladores 'Territorio Cardioprotegido' con la donación de estos dispositivos a los ayuntamientos o la distribución en los domicilios de personas mayores de dispositivos detectores de humos para prevenir los incendios urbanos, y la formación de niños en edad escolar a través de un ambicioso programa de charlas, visitas a los parques de bomberos y demás actividades.

Semana de la Prevención de Incendios

La XII 'Semana Nacional de la Prevención de Incendios' que se ha presentado hoy en la Diputación recorrerá otras 35 ciudades españolas hasta final de año, con numerosas actividades en colegios y residencias. El objetivo no es otro que difundir pautas para que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos de incendios que pueden presentarse en sus hogares y en cómo evitarlos.