Cuarenta guardias civiles y policías nacionales de Castellón reforzarán el dispositivo policial en Cataluña ante el desafío soberanista del próximo 1-O. Los 15 componentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la comandancia (Ucesic) de la capital de la Plana partieron ayer mismo hacia Barcelona, en cinco coches patrulla y una furgoneta.

Lo hicieron en presencia de más de un centenar de personas, que los despidieron a las puertas de la sede provincial de la calle Benicarló con banderas de España y cánticos de «no estáis solos», «yo soy español» y «a por ellos».

No son los únicos miembros de la Benemérita que reforzarán la seguridad en Cataluña, pues otros 10 agentes de distintos cuarteles de Castellón han solicitado ir voluntarios, según ha podido saber Mediterráneo.

Otra quincena de agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional de Castellón también se encuentra ya en Cataluña para prestar apoyo ante el referéndum y garantizar el orden público. En su caso, partieron el pasado fin de semana, como refuerzo para incorporarse al dispositivo y colaborar con los Mossos d’Esquadra. Una medida que anuncióa través de su cuenta de Twitter el propio ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, recientemente.

Las unidades enviadas permanecerán al menos hasta el próximo día 5 en Cataluña, aunque será el desarrollo de los acontecimientos el que marque las necesidades de refuerzo policial, según explican a este diario fuentes policiales fidedignas.

EL CONSELL CEDE A SU POLICÍA

Con el objetivo de que las plantillas de los cuerpos y fuerzas de seguridad de la provincia no se vean mermadas por la cesión temporal de agentes a Cataluña, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, se ha ofrecido a transferir a los policías adscritos al Consell para que se incorporen a las tareas de vigilancia y prevención durante la estancia de los agentes en Barcelona.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, afirma que esta marcha no supondrá una «merma» en la lucha contra el terrorismo en Castellón, Valencia y Alicante. Moragues sí admite que la cesión de algunos agentes a Cataluña supone que los que se queden deberán «redoblar esfuerzos y ganar en polivalencia».

El grupo parlamentario Podemos-Podem reclama la comparecencia del delegado del Gobierno en Les Corts «para que informe respecto al número de efectivos desplazados desde la Comunitat a Cataluña». La diputada Cristina Cabedo recrimina que «no es función de los cuerpos de seguridad reprimir los derechos civiles de la ciudadanía», puntualiza.