La Comisión Europea vuelve a dar la voz de alarma sobre la situación de los caladeros del Mediterráneo, algo de lo que ya viene hablando el sector en su conjunto en los últimos años. En un seminario sobre pesca celebrado el martes en Madrid, el comisario europeo Karmenu Vella apeló a la necesidad de «medidas urgentes» para reducir la cantidad de capturas. Tras destacar los avances logrados en el océano Atlántico, donde se han impuesto diferentes medidas restrictivas desde hace varios años, Vella señaló que «lamentablemente no es el caso del Mediterráneo donde necesitamos pasar a la acción».

De esta manera, en cuanto a los caladeros del Mare Nostrum, el comisario europeo afirmó que los Gobiernos y los pescadores deben actuar. De hecho, existe un debate abierto sobre las medidas a aplicar para regular la sobrepesca y establecer medidas regenerativas en los diferentes caladeros, pero la falta de acuerdo y la inacción del Ministerio ha hecho que no se aplique por el momento ninguna regulación global para el sector.

En este sentido, Vella no le hizo un favor al sector pesquero castellonense, ya que, afirmó, no se debe distinguir entre barcos «grandes y pequeños --pues un 80% de la flota mediterránea es de pequeña escala [y toda la provincial]--, sino apostar por unas prácticas de bajo impacto».

La presidenta del Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca de la CE, Clara Ulrich, indica que un 80% de las especies del Mediterráneo están sobreexplotadas.