En algunos centros educativos de Castellón, Burriana, Vila-real o la Vall d’Uixó todavía faltan profesores dos semanas después del inicio de curso. Una situación compleja que responde a una variada casuística. La presidenta de la federación de asociaciones de padres de alumnos FAPA Castelló Penyagolosa, Silvia Centelles, explica que les han llegado «quejas» de algunos centros que empiezan sin profesorado, lo que suele ser «el pan nuestro» de cada inicio de curso: «Plazas que aún no están designadas, bajas que no se han previsto; suele ser habitual».

Entre ellos están los casos del IES Llombai de Burriana, donde faltaba un docente de Física y Química, o la Escola d’Art i Superior de Disseny (EASD), sin docente de Fotografía, o un docente de Biología y otro de Geografía e Historia en la Vall d’Uixó.

El sindicato CSIF pidió ayer a la Conselleria que «cubra de urgencia las vacantes no adjudicadas, en muchos casos, porque los profesionales han tenido que desactivarse por no disponer de la certificación de la capacitación en valenciano», sobre todo en especialidades técnicas de FP y en el cuerpo de Secundaria. Desde el sindicato aseguran que se han vaciado por la obligatoriedad de la capacitación en valenciano, a pesar de su cualificación. Desde UGT también demandaron readmitir al profesorado que carece de esta capacitación. Según los sindicatos son 1.000 personas (Conselleria los rebaja a 805).

La Generalitat niega que esto tenga que ver con la falta de capacitación. Para estos últimos se han activado diferentes acciones, como cursos y, además, añaden que han suavizado la normativa que aprobó el anterior Gobierno y que en lugar de expulsarlos de la bolsa, se les desactiva.

Desde la Conselleria de Educación indican que las vacantes de inicio de curso se cubrieron y que cada semana se sacan otras por jubilaciones y bajas docentes.

EXPLICACIÓN

«Las que no se pueden cubrir pasan a una nueva oferta de plazas de difícil cobertura», detallan. Concretan que en el caso del IES de Burriana hay 124 personas en bolsa, pero nadie la elige por estar desactivadas o no tener la capacitación. Y sobre la plaza de la EASD la bolsa está casi vacía y se ofertará como un puesto de difícil cobertura.

Desde el Stepv aseguran que hay dos actos de adjudicación ordinarios a la semana y uno extraordinario. En este último todas las plazas se cubrieron y en los ordinarios quedaron algunas por cubrir. También recordaron que por decisión del Gobierno central las bajas solo se cubren a partir de 10 días lectivos. También temen que 2.000 interinos en la Comunitat no puedan cobrar septiembre por problemas administrativos y alertan de las dificultades que hay para aportar el certificado negativo de antecedentes por delito sexual.