Cataluña se coló en el pleno del Ayuntamiento de Castellón. Parecía inevitable, y así fue. Tras días de negociaciones de los partidos, con mociones sobre el conflicto catalán reformuladas en declaraciones institucionales a petición de la secretaría municipal y declaraciones sin unanimdad que no consiguieron prosperar, finalmente PP, Ciudadanos y Castelló en Moviment hicieron los quiebros oportunos para llevar el tema más caliente de ámbito nacional al salón de plenos de Castellón.

Cataluña apareció en el debate de la cruz del Ribalta. Durante su segunda intervención, la portavoz del grupo municipal popular, Begoña Carrasco, y replicando a la portavoz del equipo de gobierno, Verònica Ruiz, dijo: «A veces creo que el caudillo ha resucitado, de tanto que Podemos y los nacionalistas separatistas lo invocan en sus manifestaciones libertarias. Han acordado ustedes, los soberanistas y los podemitas, que nuestra democracia es la hija ilegítima del régimen del 78, y que detrás de nosotros está el generalísimo». «Mire, señora, Ruiz, puede que no se equivoquen, porque creo que el franquismo está presente detrás del golpe de Estado que amenaza el futuro de Cataluña. Se ha construido un discurso propagandístico y patriótico. Es allí donde se ha recusado al Poder Judicial. Es en Cataluña donde se está amordazando al discrepante», apuntó. Y pasó a recriminar la participación de los concejales de Compromís en la reciente manifestación en la plaza María Agustina a favor del referéndum catalán. «Se manifestaron contra la legitimidad democrática», valoró.

En el mismo punto, el portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Senyor, instó al PP a «echar fuera del partido a la barricada del A por ellos o del oe, oe».

ASAMBLEA ZARAGOZA // Ya en ruegos y preguntas, el portavoz de Ciudadanos, Vicente Vidal, pidió la dimisión de la vicealcaldesa, Ali Brancal, por su participación en la asamblea de Unidos Podemos de Zaragoza del pasado domingo. Un acto en el que, según Vidal, «defendían vulnerar la Constitución Española y dividir el territorio nacional».

Brancal tomó la palabra para manifestar que participó en esta reunión con el objetivo de «pedir al Gobierno que dialogue con la Generalitat para encontrar soluciones democráticas y que la ciudadanía decida en un referéndum. Quien se carga la Constitución es el gobierno de Mariano Rajoy y quienes le dan apoyo».