Primera festa gran del curso para las 250 collas de Castellón. La Federació de Colles prevé reunir esta tarde, desde las 17.00 horas, a más de 1.000 personas en Tetuán XIV en la celebración de la Tornà a la Ciutat, que esta vez se blinda hasta las 3.00 de la madrugada tras la polémica de la anterior convocatoria, cuando suspendieron la cita a medianoche ante las denuncias vecinales por ruido y al no tener autorizaciones.

«Tenemos todos los permisos en regla para que la Tornà se celebre con garantías, desde las actividades infantiles con las que arrancaremos la celebración hasta la cena de pa i porta y la verbena», según explica el presidente del colectivo, José Luis Santolaria, que incide en que este año han duplicado las «actividades para los más pequeños» después de que se lo hayan pedido los entes, «con animación, castillos hinchables y juegos tradicionales a media tarde, que se combinarán con la cena y las iniciativas más lúdicas para los mayores».

«Esta edición, y visto lo visto lo de la pasada, se han tramitado los permisos en tiempo y forma para poder pasarlo bien, respetando el descanso de los vecinos y siempre dentro de los horarios marcados por la ley», puntualiza.

«Queremos que sea un día grande, marcado por la hermandad, en el que empezar a planificar acciones y novedades para las fiestas de la Magdalena del 2018», señala el presidente de la Federació de Colles. «Es nuestra manera de empezar el curso festero, en una cita que cumple tres ediciones, pero que va camino de consolidarse en el calendario de las collas», apostilla Santolaria.

ALTA PARTICIPACIÓN // A los integrantes de las 250 collas federadas se sumarán otros entes, como algunas gaiatas, con sus máximos representantes para el ciclo del 2018, además de la Junta de Festes, con su presidente, Juanvi Bellido, al frente, pero, sobre todo, con la visita de las reinas de las fiestas, Carla Bernat y Lucía Burguete, acompañadas por las damas de la ciudad. Ellas serán las encargadas de cortar la cinta inaugural de la cita en Tetuán.